Buscar
  • Consejo COLEF

Esport som tots, contra la privatización del deporte en Catalunya



LA PLATAFORMA ESPORT SOM TOTS LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS EN CATALUNYA. ¡ÚNETE!


El Consejo COLEF se adhiere al Manifiesto de la Plataforma Esport som tots para evitar en Catalunya la privatización de las políticas del deporte y la actividad física, y, de manera subsiguiente, que la ciudadanía tenga que pagar más por razón de una licencia deportiva obligatoria y que se genere un monopolio en forma de Unión Deportiva de Cataluña (UEC). Hoy afecta a Catalunya, pero mañana puede ser tu Comunidad Autónoma o en el Estado. ¡Únete!

A principios de esta semana se inició en Catalunya un movimiento colectivo en defensa de un deporte moderno y para todos en la futura ley del deporte y la actividad física que se está tramitando en dicha Comunidad Autónoma.


Diferentes entidades, entre las que se encuentra el COPLEF Catalunya, han promovido la Plataforma Esport som tots bajo el lema “Lo que se presenta no nos representa”. Esta iniciativa ha partido del acuerdo entre muchos actores del sector, que significan el 75% los practicantes de deporte y actividad física.


Los principios que reúnen a administraciones locales, empresas de actividades físicas y fitness, dirigentes, trabajadores y usuarios de centros públicos y privados del deporte y la actividad física para la ciudadanía, además de entidades deportivas, de deporte escolar, así como profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte, junto con patronales de la pequeña y mediana empresa, se fundamentan en querer evitar la privatización de las políticas del deporte y la actividad física, y, de manera subsiguiente, que la ciudadanía tenga que pagar más por razón de una licencia deportiva obligatoria y que se genere un monopolio en forma de Unión Deportiva de Cataluña (UEC).


La Proposición de Ley, que se encuentra actualmente en fase de comisión de la vía parlamentaria, plantea la creación de una entidad privada, la Unión de Deportes de Catalunya (UEC), con competencias públicas -atribuidas por imperativo legal- sobre la gestión de las políticas deportivas y de la actividad física de la Generalitat de Catalunya, generando un monopolio en la emisión de las licencias y la gestión de sus seguros vinculados, encareciendo el acceso a la práctica de deporte y de actividad física, y privatizando la gestión de los recursos económicos públicos para el fomento el deporte y la actividad física. Esta Proposición de Ley da a dicha entidad privada un trato preferente en la colaboración con la Administración catalana para la organización y ejecución de la política deportiva pública. Y quedan afectados desde el mundo local hasta el privado asociativo y empresarial, en virtud de unas atribuciones inéditas y desorbitadas.


En consecuencia:

  • La ciudadanía tendrá que pagar más para hacer deporte y actividad física.

  • Se generará un monopolio privado en la gestión de las licencias y seguros obligatorios para la práctica deportiva.

  • Se privatizará la financiación para el fomento del deporte y la actividad física.

  • Cataluña será menos competitiva en la organización de eventos deportivos.


- Accede al manifiesto completo en su versión en castellano -


Por todo ello, el Consejo COLEF se ha adherido al manifiesto en apoyo a lo que suscribe el Colegio catalán de educadores/as físico deportivos/as y el resto de entidades promotoras de la Plataforma, y anima a todas las personas y entidades, ya sean profesionales o usuarias de servicios deportivos, a adherirse a la iniciativa para evitar la privatización del deporte y monopolio federativo. Hoy afecta a Catalunya, pero mañana puede ser tu Comunidad Autónoma o en el Estado. ¡Únete!


- Formulario de adhesión -

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es