top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Ponencia de Eduardo Segarra sobre la regulación profesional en el deporte



PONENCIA DE EDUARDO SEGARRA, ASESOR DEL CONSEJO COLEF, SOBRE LA REGULACIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO FRENTE A UNA NUEVA LEY ESTATAL


Eduardo Segarra se plantea si las regulaciones autonómicas profesionales del deporte son una solución o una solución parcial, ante una realidad en la que sólo Cataluña tiene reglamentada la ley y es efectiva su puesta en marcha [...], y el conflicto fundamental es la no diferenciación en las profesiones entre titulaciones universitarias y no universitarias.

Eduardo Segarra (col. 8.508), asesor de Ordenación Profesional del Consejo COLEF, impartió la ponencia titulada "La regulación autonómica frente a una nueva ley estatal", el pasado 30 de noviembre de 2019 en la ciudad de León, durante la jornada "Titulaciones deportivas. Nueva regulación y empleabilidad", del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León, organizada por el COLEF de dicha Comunidad Autónoma.


Comenzó haciendo un repaso de los poderes tangibles del deporte: las personas practicantes de deporte representan el 46,2% de la población española, y un 8,2% son aquellos que integrados en una federación; además, en España hay 400.000 espacios deportivos censados, 66 Federaciones Deportivas Españolas (800 autonómicas), 78.691 clubes deportivos, 34.529 empresas de servicios deportivos...


El experto también destacó el problema que supone el sistema de titulaciones y cualificaciones en el deporte, donde además de lo común de otros sectores, se suman las enseñanzas deportivas y las titulaciones federativas, y expuso un mapa de la descoordinación existente entre las administraciones a la hora de enumerar las ocupaciones del deporte: IAE, CNAE, CNO, Convenio de Instalaciones Deportivas, etc.


Así pues, Eduardo Segarra se plantea si las regulaciones autonómicas profesionales del deporte son una solución o una solución parcial, ante una realidad en la que sólo Cataluña tiene reglamentada la ley y es efectiva su puesta en marcha, Extremadura acaba de publicar el reglamento, las CCAA con Ley restantes están incumpliendo los plazos de reglamentación e incluso los tienen paralizados, y el conflicto fundamental es la no diferenciación en las profesiones entre titulaciones universitarias y no universitarias.


Una de las singularidades de esta situación que explica el experto es que “a excepción de las normativas legales autonómicas, irregulares y dispersas, de los Guías de Turismo, no existe otro sector profesional que se esté regulado por leyes autonómicas, agravado por no existir además la ordenación nacional”.


A pesar de todo ello, E. Segarra se muestra positivo, ya que existe normativa que favorece la ordenación estatal, y expone el camino próximo a seguir para compatibilizar una ley estatal con la situación autonómica actual, ya que, como señala el asesor, “está en juego el reconocimiento de nuestro futuro profesional”.


También puedes ver la presentación en el siguiente enlace: http://tiny.cc/igokhz


309 visualizaciones0 comentarios
bottom of page