top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Entrevista a Lidia Brea, especialista en ejercicio físico y cáncer



ENTREVISTA A LIDIA BREA, ESPECIALISTA EN EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER, MIEMBRO DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN FÍSICO DEPORTIVA EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO


Esa investigación, plasmada en mi tesis doctoral, ha supuesto el primer paso para la formación del programa VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer Enfrenta) por parte del grupo de investigación al que pertenezco. Este programa ofrece la posibilidad de que pacientes oncológicos puedan realizar ejercicio físico de forma gratuita, en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid y de forma controlada y supervisada por un Educador Físico especializado en la patología”. Dra. Lidia Brea.

Durante este año 2020 os presentaremos a los miembros del ‘Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario’ del Consejo COLEF, seis personas comprometidas con la profesión que en su día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud en a través del ejercicio físico.


En esta ocasión os presentamos a la Dra. Lidia Brea, col. 57.496, coordinadora del grado de CAFyD de la Universidad Europea de Madrid, experta en ejercicio físico en personas con cáncer.


P: ¿A qué te dedicas?


R: Mi labor actual se centra en tres ámbitos: la docencia, la investigación y la gestión.


En relación a la docencia, soy profesora de la asignatura de Actividad Física y Salud del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid desde el curso 2012.


En investigación, soy integrante del grupo de investigación “Investigación en Actividad Física y Salud” del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre de Madrid y estoy centrada en analizar los diferentes efectos que puede llegar a provocar el ejercicio físico en población con cáncer, ya sea en supervivientes o en pacientes en tratamiento. Esta labor ha derivado en varios artículos científicos, ponencias y jornadas y a su vez en poder comenzar un programa asistencial de ejercicio físico para paciente oncológico, desarrollado gracias a la Fundación de la Universidad Europea de Madrid en las instalaciones de la Universidad Europea. A este programa puede acudir todo paciente oncológico con prescripción de su oncólogo u oncóloga. Además, después de haber conseguido financiación, vamos a comenzar también con una labor asistencial para pacientes con cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.


Actualmente, además, estoy vinculada a diferentes proyectos basados en la respuesta fisiológica de deportistas ante diferentes tipos de entrenamiento.


En cuanto a la gestión, desde el año 2013, dirijo el Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, y desde el año 2018 soy Coordinadora de Titulación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


P: ¿Cuál es tu experiencia en ejercicio físico en el ámbito de la salud?


R: Desde el año 2011 comencé diferentes proyectos de investigación en relación al ejercicio físico y diferentes patologías, principalmente el cáncer, aunque he trabajado también con pacientes con la enfermedad de MacArdle por ejemplo. Esa investigación, plasmada en mi tesis doctoral, ha supuesto el primer paso para la formación del programa VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer Enfrenta) por parte del grupo de investigación al que pertenezco. Este programa ofrece la posibilidad de que pacientes oncológicos puedan realizar ejercicio físico de forma gratuita, en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid y de forma controlada y supervisada por un Educador Físico especializado en la patología. A su vez, el grupo de investigación va a comenzar una labor asistencial en el Hospital Severo Ochoa de Madrid para pacientes con cáncer de Pulmón en sus instalaciones, también desarrollado por un Educador Físico especializado en cáncer.


P: ¿Qué relación mantienes con otros profesionales (por ejemplo médicos, enfermeros/as, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.) para poder desarrollar tu labor como EFD?


R: En mi caso, la relación con oncólogos es fundamental. En primer lugar, ya que los pacientes que acuden a nuestro programa deben recibir la prescripción y aceptación de su oncólogo u oncóloga antes de comenzar. Esto supone que los oncólogos conocen lo que hacemos y si no es así nos encargamos de hablar con ellos o incluso que acudan a nuestras sesiones. Además, los proyectos de investigación que realizamos siempre se desarrollan en colaboración con todo el servicio médico del área (oncólogo, cirujano oncológico y enfermería). Desde el año pasado, hemos incluido además en el equipo a una fisioterapeuta, que se encarga de trabajar conjuntamente con nosotros en el día a día del programa VEnCE (realiza mediciones de prevención de linfedema a las participantes, en caso de alguna lesión orienta al paciente, etc.). Somos un equipo realmente interdisciplinar, que hace que el paciente se lleve lo mejor de cada uno y de nuestro trabajo conjunto.



P: ¿Cuáles dirías que son las claves de tu desempeño profesional y qué crees que es necesario para que éste pueda mejorar?


R: La clave principal es la ilusión y la confianza en mi herramienta de trabajo, el ejercicio físico. De igual forma, creo que es fundamental no dejar de estudiar, leer, acudir a congresos e investigar, ya que es imprescindible estar actualizado para poder incluir todo aquello novedosa o recién demostrado en el día a día de nuestros entrenamientos, sea con el tipo de perfil poblacional que sea.

839 visualizaciones0 comentarios
bottom of page