Buscar
  • Consejo COLEF

Salud y ejercicio físico han de ir de la mano en personas de todas las condiciones y estados de salu


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

EL EJERCICIO FÍSICO TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA AHORRAR COSTES AL SISTEMA SANITARIO

7 de abril


La salud es ese término que a veces es difícil de definir, pero que realmente todas las personas identificamos con la capacidad de abordar las actividades de la vida diaria sin inconvenientes intrínsecos. En este sentido, la propia Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.


Mantener un estado óptimo de salud de forma ineludible, dadas las evidencias científicas, está relacionado con la actividad física, e incluso su mejora está en conexión con la práctica de ejercicio físico. Es por esto que diversos estudios han explorado la relación de las intervenciones de ejercicio físico con la disminución de costes en sanidad. ¿Son efectivos económicamente los programas de ejercicio físico orientado a la salud?


Ya en 1988 investigadores estadounidenses se planteaban esta pregunta, concluyendo en un estudio sobre las consecuencias sanitarias y económicas de ejercicio en la prevención de la enfermedad cardíaca coronaria que “el ejercicio produce ahorros económicos netos y reduce la morbilidad” (Hatziandreu et al., 1988).


En la prevención está claro que el ahorro económico es grande, ya que los altos niveles de inactividad física en muchos países están suponiendo una carga considerable para los presupuestos de atención médica. “Las estimaciones específicas por país de los costos económicos atribuibles a la inactividad física oscilan entre el 1,2% y el 2,5% del gasto total anual en salud” (Katzmarzyk, 2011).


El informe “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española” (AEPSAD, 2016) sentenciaba que “el coste de la inactividad física relacionado con la productividad laboral, turismo, crimen, educación, o problemas de salud mental, se ha estimado en unos 5.000 millones de € en España y algunos estudios calculan en 2.500 millones de € anuales las pérdidas solo en el ámbito laboral”.


Pero cuando concurre una enfermedad para la que existe evidencia científica de que el ejercicio físico puede ser coadyudante al tratamiento, también existe ese ahorro monetario. Fiuza-Luces, Garatachea, Berger y Lucía en 2013 ya dijeron que “los beneficios del ejercicio pueden superar los de los medicamentos comunes cuando se considera que la práctica del ejercicio combina efectos preventivos y multisistémicos con pequeñas consecuencias adversas y a un costo menor”.


Cuando se implementa ejercicio físico, además hay que tener en cuenta que el porcentaje de mejora también repercutirá sobre el coste sanitario a medio-largo plazo. Por eso, se debe reparar en que no todo el ejercicio físico es igual de efectivo. Traemos aquí el ejemplo que el Dr. D. Ignacio Ara, asesor del Consejo COLEF, expuso en la XII Convención NAOS, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:


En personas mayores los porcentajes de mejora en los indicadores de fragilidad dependían en gran medida del formato del programa y de la forma de implementación del mismo:

  • Recomendaciones generales realizadas por el médico y llevada a cabo por la persona sin supervisión directa de un profesional, realizando el programa de forma autónoma, y en casa: la media de mejora de las personas participantes fue del +2,9%.

  • Programa Diseñado por un/a educador/a físico deportivo/a (EFD), pero realizado de forma autónoma por las personas: +5,7%.

  • Programa Diseñado por un EFD, realizado en el hospital y supervisado por un sanitario: +16,2%.

  • Programa Diseñado por un EFD, realizado en el hospital y personalizado e individualizado para cada persona por un EFD: +32,7%.


En definitiva, salud y ejercicio físico han de ir de la mano en personas de todas las condiciones y estados de salud. Los/as educadores/as físico deportivos/as estamos al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es