Buscar
  • Consejo COLEF

Joaquín de Arístegui, un diplomático como nuevo Director General de Deportes del CSD



EL CSD APUESTA POR EL DIPLOMÁTICO JOAQUÍN DE ARÍSTEGUI COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES


El nuevo Director General de Deportes del CSD, D. Joaquín de Arístegui, ha participado en los últimos meses en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte y ha sido el diplomático que facilitó el Pacto de Viana entre la RFEF y La Liga. Un cambio con orientación hacia la internacionalización del deporte, con una figura de amplia Carrera Diplomática.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) hoy mismo ha hecho efectivo, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el cambio en su cúpula directiva anunciado al inicio de esta semana por los medios de comunicación. D. Joaquín de Arístegui (nombramiento) sustituye como Director General de Deportes al licenciado en Educación Física D. Mariano Soriano (cese), que ostentaba el cargo desde julio de 2018.


En abril saltó el nombre y la figura de Arístegui a la prensa deportiva por ser el diplomático que facilitó el Pacto de Viana, acuerdo que, bajo la mediación del CSD, se tomó entre la Real Federación Española de Fútbol y La Liga, y que, en un principio, abordaba los problemas del fútbol español ante la crisis sanitaria.


Joaquín de Arístegui, licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1992, ocupando puestos en diferentes partes del mundo, y como Embajador desde 2007, ostentando el cargo en las Naciones Unidas, en la Guyana, Surinam y otros países insulares del Caribe. En 2014 fue designado Cónsul General de España en Pekín, y en agosto de 2018 en Lyon, para pocos meses después, en noviembre, ser nombrado Director General de la Oficina de la España Global. En este último puesto fue donde convergió su recorrido con la actual presidenta del CSD, Dña. Irene Lozano, que entonces era Secretaria de Estado de la España Global.


Su relación curricular con el deporte se puntualiza en que formó parte del Departamento de Protocolo del Comité Organizador de los JJOO de Barcelona 1992. En los últimos meses, ha dirigido el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), encargado de abordar la situación de crisis y la reconstrucción en el deporte.


Aunque se prevé su designación como una clara orientación hacia objetivos de internacionalización del deporte competitivo institucionalizado, esperemos que no se olvide del resto de ámbitos que debe atender y que no se deben quedar atrás, pues una institución como el CSD debe también responder frente a la práctica físico-deportiva del 92% de la población que no se integra en el deporte enmarcado dentro de las instituciones federativas.


El Consejo COLEF se pondrá en contacto con D. Joaquín de Arístegui a la mayor brevedad para trasladarle de primera mano los asuntos pendientes de la Organización Colegial, como es la tramitación del Real Decreto sobre Estatutos Generales y cambio de denominación que ya superó la consulta pública, solicitarle que tenga en cuenta la transversalidad y amplitud de todos los ámbitos del deporte y que no olvidé el programa del actual Gobierno en el que se prometía la regulación profesional.

266 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es