top of page
Buscar
  • Vicente Gambau i Pinasa

"Si la infancia debe gozar de la máxima protección, ¿por qué no se permite a los profesionales


LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Dr. D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, col. 8.916, y profesor en Dirección y Gestión Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A Coruña

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo

del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso

de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana" .

Cumbre Mundial a favor de la Infancia.


La infancia tiene reconocidos sus derechos en la Constitución Española y en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ​ha realizado varios trabajos enfatizando los derechos de la infancia en el deporte.


La responsabilidad del Estado y de su gobierno en velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia, es compartida por el profesorado de educación física, quien asume un importante rol por la influencia directa que ejercen en las vidas de los menores.


La Conferencia General de la UNESCO, proclamó en noviembre de 2015, la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. Este texto pone la educación física y deportiva al servicio del desarrollo humano e insta a todos las partes interesadas a adherirse a esta Carta y difundirla a fin de que sus principios puedan convertirse en realidad para todos los seres humanos.


Entre sus 12 artículos, se destaca que “la práctica de la educación física es un derecho fundamental para todos” (art.1) y “puede reportar una amplia gama de beneficios a las personas, las comunidades y la sociedad en general” (art.2). Para ello, “las actividades de enseñanza relacionadas con la educación física deben encomendarse a un personal cualificado” (art.7)


Todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física debe tener las cualificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados. Su formación debe ser suficiente en cantidad y calidad para alcanzar y mantener los niveles de competencias necesarios para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (art 7.1 y 2).


A pesar de este planteamiento, la educación física escolar en la etapa infantil y primaria en España ha sufrido grandes cambios en la formación de los maestros y maestras, que podría interpretarse como un agravio hacia las recomendaciones y compromisos de organizaciones internacionales. Se ha eliminado la especialidad de educación física en el grado de educación primaria, incluyendo una mención que, en el mejor de los casos, corresponde a 40 créditos de especialización. Aún más grave es la situación de las personas docentes de educación infantil que, en un grado de también cuatro años, cursan una única asignatura relacionada con la educación física, de tan solo 6 créditos.


¿Cómo es posible que en la educación física escolar, tan relevante y significativa para el desarrollo en estas primeras etapas de vida, se permita la intervención de personas con formación muy limitada y nada proporcional a las mayores exigencias de preparación y responsabilidad?


Si la infancia debe gozar de la máxima protección, ¿por qué no se permite a los profesionales más cualificados en educación física atender esta etapa?


La labor de las personas educadoras físico deportivas ha de concebirse de tal modo que responda a las necesidades y características de cada persona a lo largo de toda su vida, incluida la educación física en todos los niveles educativos.

320 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page