top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Fallece a los 104 años Carlos Gutiérrez Salgado, uno de los fundadores de nuestro Colegio Profesional



FALLECE A LOS 104 AÑOS CARLOS GUTIÉRREZ SALGADO, UNO DE LOS FUNDADORES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES FÍSICOS

En el día de ayer, 26 de marzo de 2024, conocimos la noticia del fallecimiento, a los 104 años, de  Carlos Gutiérrez Salgado. Fue uno de los artífices de la creación de nuestro Colegio Profesional en 1948. De hecho fue el tesorero de aquella primera Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física. Agradecemos su tesón por impulsar la profesión y su legado.

En un adiós que resuena en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte en España, nos despedimos hoy de Carlos Gutiérrez Salgado, un educador físico cuyo legado ha marcado indeleblemente a la profesión de la Educación Física y Deportiva. A los 104 años, su partida deja un vacío irremplazable, pero su influencia perdurará por generaciones.


Gutiérrez Salgado, reconocido como uno de los padres fundadores del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física en 1948, fue un visionario cuya dedicación y liderazgo allanaron el camino para el desarrollo de esta profesión en España. Su compromiso se evidenció desde sus primeros días como tesorero de la Junta de Gobierno, bajo la presidencia de José María Palacios Martínez.


Se tituló como Profesor de Educación Física en 1943 en la Facultad de Medicina San Carlos en Madrid. En 1950 cofundó, adquiriendo el cargo de vicepresidente, la Federación Española de Medicina del Deporte (1950). Entre 1952 y 1966 fue Médico-director del famoso Gimnasio General Moscardó de Madrid.


Su legado también se extendió a la academia, siendo cofundador y subdirector jefe de estudios del INEF de Madrid. Posteriormente, entre 1977 y 1979, llegó a ser director de este centro. Más tarde, pasó a ser jefe de estudios y profesor de la Escuela de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


A través de sus múltiples roles como educador físico, médico, y líder deportivo, Carlos Gutiérrez Salgado dejó una huella imborrable en la historia de la educación física y el deporte en España. Su vida es un testimonio inspirador de dedicación, pasión y compromiso con la excelencia. Aunque nos deja físicamente, su legado vivirá en cada persona cuya vida tocó y en el futuro de la Educación Física y Deportiva en España y más allá.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


544 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page