Buscar
  • Consejo COLEF

Decisiones sobre #RegulaciónProfesionalYA en la reunión presencial de la Comisión Permanente



DECISIONES ESTRATÉGICAS SOBRE #REGULACIÓNPROFESIONALYA EN LA REUNIÓN PRESENCIAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO COLEF


La Comisión Permanente del Consejo COLEF establece nuevas estrategias para trabajar en pro de una ley de ordenación de las profesiones del deporte, que se suman a las que ya estaba desarrollando, entre las que se encuentran el documento del test de proporcionalidad y una propuesta que ordene definitivamente el sistema de formaciones y cualificaciones profesionales del sector de la educación física, la actividad física y el deporte.

La Comisión Permanente del Consejo COLEF se reunió presencialmente, por primera vez tras la situación de pandemia, el martes 27 y el miércoles 28 de julio de 2021. Además de retomar el contacto físico, tan necesario para las relaciones interpersonales, el objetivo del encuentro estaba centrado en hacer un análisis del estado de los diferentes ejes: ordenación profesional y formaciones, mantenimiento del estatus de profesión colegiada, desarrollo profesional continuo, calidad de los actos profesionales, control y deontología profesional, relaciones institucionales y alianzas, comunicación y participación colegial, finanzas y adquisiciones, sistema de acreditación de competencias, organización interna, servicios colegiales.

Aunque se avanzaron muchos temas, el núcleo fue la ordenación profesional, tanto de la tarde del martes en la sede del Consejo COLEF, como de la mañana del miércoles en la Sala Olímpica del Consejo Superior de Deportes. En primer lugar, debido a que parece haber un compromiso real del Gobierno por impulsar una ley de profesiones del deporte, tras aparecer en las propuestas programáticas, el acuerdo de la coalición y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, haberse tramitado ya la consulta pública previa del proyecto y reflejarse en una disposición adicional del anteproyecto de Ley del Deporte.

Teniendo en cuenta el avanzado estado del documento del test de proporcionalidad de la profesión, y los hallazgos realizados durante su elaboración, se fijaron las siguientes estrategias para fomentar el contacto y la coordinación con los diferentes agentes que estarán implicados en el proceso de elaboración de la futura ley de “regulación”. También se ha determinado la necesidad de que el mencionado documento, antes de elevarse a los estamentos responsables de su tramitación según el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio (BOE-A-2021-11046), se someta a una revisión externa por expertos de reconocido prestigio en las diferentes materias que se han introducido en el test.

Cabe destacar que entre la información recuperada para este trabajo se encuentran diferentes disposiciones, de boletines oficiales, dictadas de conformidad con el Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre (BOE-A-1978-30471), sobre la obligatoriedad de colegiación en la profesión y que, además, detallan los actos profesionales, dejando claro que cuando entonces se referían a ‘Profesor de Educación Física’, no solo lo hacían en relación a aquel que ejercía la docencia en el ámbito educativo.

Otro de los temas que se trataron profundamente en relación con la ordenación profesional fue el problema sobre la falta de coordinación existente de las formaciones y cualificaciones profesionales de educación física, actividad física y deporte con respecto a la estructura del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Esta situación está generando graves problemas en el mercado laboral como consecuencia de la confusión competencial entre las diferentes titulaciones y certificados de profesionalidad. Por ello, el Consejo COLEF está abordando un proyecto, con la colaboración de diferentes expertos de la Formación Profesional, para poder presentar en los próximos meses a los agentes de interés y a la Administración.

El debate sobre asuntos relacionados con la ordenación profesional fue extenso, y permitió confrontar perspectivas y, sobre todo, convertir en acciones concretas ideas abstractas que se habían expuesto con anterioridad. El desarrollo de estas nuevas estrategias acordadas por la Comisión Permanente, así como la finalización de los proyectos que están abordándose, serán la base para que este nuevo intento de ley de ordenación profesional se lleve a cabo con un marco teórico extenso, comprensible, armonizador y que permita llegar a acuerdos en base al conocimiento, y no a las opiniones y creencias.

218 vistas0 comentarios