Buscar
  • Consejo COLEF

Entrevista a Fco. Tortosa, director de operaciones de VivaGym

Actualizado: may 15



EL DIRECTOR DE OPERACIONES DE VIVAGYM NOS CUENTA CÓMO LA COMPAÑÍA LÍDER DEL SECTOR FITNESS AFRONTA LA CRISIS SANITARIA


“Para nosotros es muy importante que los directores de nuestros centros sean Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al igual que consideramos recomendable estar colegiado como compromiso con la regulación profesional. Existe un plan de carrera interno donde se reconoce esta figura y esta formación académica como una prioridad a la hora de acceder a los puestos de dirección”.

Hoy entrevistamos a Francisco Tortosa Aguilar, col. 53.891, director de operaciones de VivaGym Spain, que nos cuenta cómo afronta la cadena la situación de la crisis sanitaria en la que nos encontramos y cuál es el papel de los/as educadores/as físico deportivos/as en el operador líder del sector fitness.


P: Las últimas cifras muestran a VivaGym Group como líder del sector en cuanto a volumen de negocio y volumen de abonados en la Península Ibérica, ¿cómo han afrontado estos meses de receso debido a la crisis?, ¿qué medidas han tomado?


R: Realmente estamos muy orgullosos y satisfechos de los indicadores que nos han situado como líderes en la Península Ibérica. Es el resultado de varios años de trabajo y de tener la inmensa suerte de contar y haber contado con grandes equipos en nuestra reciente historia.


Desde el cierre de nuestras instalaciones hemos desarrollado un plan que se estructuraba en varias dimensiones: comunicación-proyectos con los equipos, comunicación-conexión con los socios y planificación de todos los aspectos relacionados con la incorporación progresiva y segura a la actividad.


Durante esta época se ha trabajado con un equipo multidisciplinar para desarrollar un manual específico de operaciones que nos ayude a gestionar todos los aspectos importantes a tener en cuenta en la re-apertura: nuevos procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento. Protocolos de distancia física y medidas de seguridad e higiene para equipos y socios. Adaptaciones de nuestra propuesta de valor e implementaciones tecnológicas.


P: ¿Cómo se imaginan el escenario post COVID-19 en el sector del fitness? ¿Qué diferencias se esperan con respecto al contexto previo?


R: En el corto plazo, habrá restricciones que nos obligarán a mantener la distancia física, algo que para cualquier persona de nuestro sector deportivo no es habitual. Pero también a lo largo de los años hemos demostrado ser flexibles, dinámicos y solemos aprovechar las oportunidades que nos brindan estos escenarios. Al principio necesitaremos una fase de adaptación, pero abriremos con un entorno de entrenamiento seguro, saludable y divertido.


En el medio plazo, esperemos recuperar la “antigua normalidad” donde no existan tantas limitaciones físicas y recuperar la esencia total del servicio. Eso sí, todas las nuevas medidas que se van a implantar relacionadas con la seguridad e higiene son algo que ya permanecerán con nosotros. Igualmente, la parte de entrenamiento on-line será un complemento que nos ayudará a estar conectados entre nuestros equipos y nuestros socios de manera más eficiente y frecuente.

P: ¿Cuál es papel de los/as educadores/as físico deportivos/as en su compañía y en sus centros fitness?


R: En VivaGym la figura del/a educador/a físico deportivo/a es esencial desde sus orígenes. Tanto es así que para nosotros es muy importante que los directores de nuestros centros sean Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al igual que consideramos recomendable estar colegiado como compromiso con la regulación profesional. Existe un plan de carrera interno donde se reconoce esta figura y esta formación académica como una prioridad a la hora de acceder a los puestos de dirección. Igualmente contamos con un volumen importante de graduados en los diferentes puestos de los clubs.


En cada ciudad donde VivaGym tiene un club, existen acuerdos con las principales Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para incorporar alumnos en programas de prácticas y solemos colaborar de manera frecuente en charlas y diferentes formaciones. Podríamos enumerar varios casos de éxito de alumnos que comenzaron en prácticas y ahora son directores de centro en VivaGym.


Nos gustaría destacar los acuerdos que tenemos actualmente con las Facultades de Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada. En ambas facultades tenemos vigente el programa “Beca VivaGym Talentum”, en el cual becamos 2 alumnos por curso con ayudas económicas para apoyar sus estudios.


En el caso de la Universidad de Granada existe un acuerdo más completo, en el cual se ha firmado una Cátedra para la integración, investigación e inserción laboral, así como se está trabajando para empezar a impartir el Máster de Gestión Deportiva Universidad de Granada-VivaGym.


P: ¿Qué aportaciones de valor, y que ustedes consideran que marcan la diferencia, está realizando el personal formado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para afrontar la crisis y la reapertura de las instalaciones?


R: Hemos sido testigos de la aparición del entrenamiento en casa como una gran solución al confinamiento y la mejor opción para poder mantenerse activo tanto física como mentalmente durante este periodo. En este caso, nuestros/as educadores/as físico deportivos/as han tenido un papel fundamental, vía redes sociales, están realizando entrenamientos diarios en directo de diferentes disciplinas, destinados a todos los tipos de población.


Para los que llevamos trabajando en este sector muchos años, ha sido emocionante ver la aceptación y seguimiento que ha tenido esta iniciativa. Creo que esto nos ayudará a posicionarnos mejor. Es necesario que el Gobierno y las Comunidades Autónomas entiendan de una vez que somos un sector estratégico relacionado con la SALUD y que deberían vernos y tratarnos desde esa perspectiva.


P: ¿Cómo consideran que deberían apoyarse operadores fitness y Colegios Profesionales? ¿Cree que esta crisis podría fomentar sinergias beneficiosas para ambos?


R: Creemos que es importante, si queremos conseguir que finalmente nuestro sector esté totalmente regulado y termine de profesionalizarse tal y como lleva sucediendo los últimos años. Además, el crecimiento constante en número de instalaciones y servicios genera la necesidad de personas formadas puedan formar parte y dirigir estos proyectos. En este punto los Colegios Profesionales deben ejercer un papel fundamental.


P: A rasgos generales, ¿cómo afrontan la reapertura desde su cadena y cuándo creen que recuperarán el estatus del que partían en marzo de 2020?


R: En este momento seguimos a la espera de tener información más concreta sobre los condicionantes y fechas para la reapertura de los centros. Igualmente, estamos preparando toda la operativa con la intención que en la apertura; la seguridad e higiene de nuestros socios sea un elemento fundamental de nuestra propuesta de valor, pero sin olvidar que debemos ofrecer un servicio atractivo, saludable y divertido tal y como era en marzo de 2020.


No tenemos una preocupación sobre nuestro estatus en este momento, pero sí existe una ambición por recuperar y mantener los indicadores que han hecho que el proyecto de VivaGym Group sea tan importante en la Península Ibérica.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es