Buscar
  • Consejo COLEF

COPLEF Catalunya trabaja para evitar el intrusismo en el programa de Gestmusic



Operación Triunfo, de Dalix a Mantuliz

artículo original de COPLEF Catalunya

En 2017 el COPLEFC interpuso una demanda penal por intrusismo contra quien era presentada en Operación Triunfo de ese año (ver noticia) como preparadora física sin cumplir los requisitos legales que establece la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones deportivas en Cataluña, lugar donde se llevaba a cabo el programa televisivo. En ningún momento la actuación del COPLEFC tenía como objetivo perjudicar la actividad profesional de Dalix, sino hacer cumplir la ley. Y la situación, finalmente, quedó resuelta con su inscripción en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC), de acuerdo con los méritos formativos y de experiencia demostrados en el trámite oficial del procedimiento de acreditación de competencias. Efectivamente, esto supuso el punto final del expediente jurídico, ya que, como es lógico, la demanda interpuesta fue archivada.

Este 2018 el programa se vuelve a poner en marcha, y en la Academia, concretamente "en la asignatura de Forma física y vida sana se incorpora un segundo asesor, Gotzon Mantuliz. Diplomado en Enfermería, instagrammer de profesión, aventurero y apasionado de el deporte y los viajes. Junto con Magali Dalix, que repite en esta especialidad, serán los encargados de preparar físicamente a los concursantes para poder rendir al máximo en el concurso", tal como se puede leer en la web oficial de OT. Una situación que, como ya recogen las redes sociales, supone una nueva anomalía en el programa de Gestmusic para con el conjunto de profesionales de la actividad física y del deporte, así como respecto de la ciudadanía, en este caso los concursantes, por la supuesta falta de preparación profesional para ofrecer los servicios que se describen desde Operación Triunfo.

Por tanto, el COPLEFC está estudiando con los Servicios Jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, que podría conllevar una nueva demanda. La situación, además, cambiará a partir del día 1 de enero de 2019, en que expirará la moratoria que aún permite ejercer a las personas que no dispongan de formación oficial. Por lo tanto, quien lo haga sin formación oficial después de esta fecha puede verse afectado por el régimen sancionador previsto. Un motivo más que hace que el COPLEFC inste a los implicados a regularizar su situación lo antes posible.


458 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es