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Aportaciones al Real Decreto de enseñanzas universitarias



EL CONSEJO COLEF PARTICIPA EN LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS


El Consejo COLEF comparte con el resto de profesiones la necesidad de que exista coordinación efectiva entre Universidad y Colegios Profesionales, que se protejan los estudios que dan acceso a profesiones cuyo ejercicio afecta a razones imperiosas de interés general y que se garantice la máxima transparencia informativa para el estudiantado de grados blancos. Además, el Consejo COLEF considera que deben realizarse acciones de protección de las competencias de los niveles de cualificación universitarios, limitar la modalidad en línea en la formación inicial cuando se trata de adquirir competencias interactivas, implementar mecanismos de control de irregularidades y acotar el acceso a las titulaciones de postgrado con competencias propias de profesiones reguladas.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), a través de Unión Profesional, ha participado en la Consulta pública previa sobre el proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español sumándose a las aportaciones de la asociación de las profesiones, e incorporando matices propios que afectan directamente a los/as educadores/as físico deportivos/as.

 

APORTACIONES TRANSVERSALES DE UNIÓN PROFESIONAL


Los temas claves que ha aportado Unión Profesional en nombre todas las profesiones están directamente relacionados con la necesidad de que la formación de profesionales tenga una clara vinculación con el ejercicio que se va a desempeñar y las verdaderas atribuciones competenciales asignadas.


Coordinación necesaria entre Universidad y Colegios Profesionales

Sobre la base de la calidad formativa como espacio de responsabilidad compartida entre la universidad y las organizaciones colegiales, Unión Profesional enfatiza en la indispensable coordinación entre el mundo académico y profesional que se ha de materializar tanto en la participación de los colegios profesionales en la elaboración de los planes de estudio como en instrumentos tales como el Desarrollo Profesional Continuo o la Validación Periódica de la Colegiación, garantes de la calidad de los servicios profesionales.


Profesiones reguladas

Unión Profesional muestra, además, su enorme preocupación ante la falta de desarrollo de mandatos contenidos en el actual Real Decreto 1393/2007. Concretamente, ante el hecho de que un gran número de profesiones reguladas en nuestro país cuyo ejercicio profesional reviste un especial interés público y que repercute directamente sobre la salud, la seguridad de las personas y sus bienes, así como en el medio ambiente o en el orden social no disponen a día de hoy de las condiciones a las que deben adecuarse sus correspondientes planes de estudio. Como resultado, egresados/as de diferentes titulaciones con diferentes cargas formativas están actualmente ejerciendo indistintamente determinadas actividades profesionales sin que las organizaciones colegiales puedan realizar un control del ejercicio imperativo por afectar directamente al interés general.


Sumada a esta preocupación, Unión Profesional incide en que los estudios de Grado conducentes al ejercicio de cualquiera de las profesiones comprendidas en el seno de esta asociación han de tener una duración mínima de 240 créditos, por tratarse de titulaciones que dan acceso a la práctica de profesión regulada. Nos encontraríamos, en caso contrario, con profesionales cuyo ejercicio afecta a razones imperiosas de interés general y que cuentan con distintos niveles formativos, dependiendo de si su formación contase con 180 o 240 créditos ECTS. Ni los empleadores ni la sociedad podrían determinar con claridad, rapidez y seguridad necesaria el verdadero nivel formativo de aquél que le está prestando sus servicios, unos servicios que afectan directamente a los derechos de los clientes/as, pacientes, consumidores/as y usuarios/as.


Se insiste, además, en el necesario respeto por parte de la normativa cuya modificación se pretende, en el sistema educativo basado en ciclos propuesto por Bolonia según el cual los ciclos de Grado, Máster y Doctorado están claramente diferenciados.


Grados Blancos

Por último, pero no menos importante, Unión Profesional denuncia el elevado grado de incertidumbre sobre las competencias profesionales asociadas, en muchas ocasiones, a los títulos universitarios. Proliferan títulos sin atribuciones profesionales y, debido en un gran número de casos a la desinformación por parte de estudiantes y a la multiplicidad de ofertas formativas, los colegios profesionales se encuentran habitualmente con egresados/as que desean ejercer una determinada profesión con un título universitario que no les habilita para ello.


Esto solo puede solventarse con una regulación que garantice la máxima transparencia informativa para estudiantes sobre las posibilidades de ejercicio profesional que les proporcionará su titulación una vez finalicen sus estudios. Esto es solo posible gracias a la colaboración entre las universidades y los colegios profesionales, pues estos últimos son los encargados de la ordenación del ejercicio de las profesiones en base a los mandatos legales y constitucionales que así lo disponen.

 

ESPECIFICACIONES PARTICULARES DEL CONSEJO COLEF


1. Nos preocupa la aparición de grados del sector que no dan lugar a la profesión

  • Por ejemplo de gestión deportiva y tecnología del fitness.


2. Consideramos necesario realizar acciones de protección de las competencias propias de niveles de cualificación 6-7-8 respecto a niveles inferiores.

  • Las formaciones de la familia de actividades físicas y deportivas de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial están diseñadas sin tener en cuenta su nivel de cualificación. Existe sobredimensión de competencias para títulos no universitarios.

  • Mediante el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales se están segmentando ciertas actividades profesionales de manera que se permite prestar servicios deportivos concretos con una formación escasa y muy fragmentada.


3. Rechazamos la modalidad en línea en la formación inicial.

  • Proponemos que la metodología online en competencias prácticas de intervención interactiva sólo pueda plantearse en postgrados cuando se hayan trabajado dichas competencias en la formación inicial específica.

  • No puede haber formaciones iniciales online en este tipo de competencias y menos en postgrados online con acceso de personas sin la formación inicial.


4. Consideramos necesaria la implementación de mecanismos de control de irregularidades.

  • Detectamos muchas irregularidades y/o injerencias en planes de estudios de grados y en postgrados sin posibilidad de disponer de mecanismos ágiles para su paralización o modificación.


5. Debe regularse y limitarse el acceso a titulaciones de postgrado.

  • En postgrados con competencias propias de profesiones reguladas debe existir una restricción en el acceso a otras titulaciones.

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