• Consejo COLEF

Profesiones unidas por un mundo en cambio



PROFESIONES UNIDAS POR UN MUNDO EN CAMBIO

El 5 y 6 de marzo las profesiones se dan cita en el Congreso UP 20+20 que se celebra en Madrid


La evolución de la sociedad está generando nuevos escenarios para el profesional. Situaciones como la precariedad de los y las profesionales, la digitalización, la movilidad o la adaptación de la enseñanza universitaria a las necesidades del empleo deben ser abordadas desde una perspectiva innovadora, sin olvidar que el acto profesional —caracterizado por la independencia de criterio y la responsabilidad— es el hecho central y social que da significado y sentido al concepto de profesión, y al profesional.

En el marco del cuarenta aniversario de Unión Profesional, los días 5 y 6 de marzo 2020 se celebra en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid el ‘Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio’, una nueva edición de este encuentro bienal que aspira a convertirse en un foro de referencia donde los y las profesionales puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, y donde los diversos actores que componen nuestra sociedad se den cita con el objetivo de participar de la esencia de las profesiones y crear alianzas que redunden en el interés de la ciudadanía.


En palabras de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, «insistir en la unión y la consolidación de las profesiones en un mundo sometido a una evolución incesante puede parecer revolucionario. Ha sido y es la apuesta de Unión Profesional, una organización que cumple cuarenta años de existencia en 2020 gracias a su adaptación a un presente mutante y mudable por la vía de la cultura colegial y el fortalecimiento consiguiente de las profesiones, convertidas así en un tejido vivo y rebosante de ideas, un ecosistema fértil repleto de promesas en el que nunca dejan de germinar proyectos, conceptos y pensamiento».


¿Tienes una profesión o eres un profesional?


Fieles a la idea de que las profesiones son parte esencial del funcionamiento de la sociedad y han de ser contempladas como una categoría social independiente a tener en cuenta de manera específica —tanto en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante una formación, normalmente universitaria, así como en la formación postgrado y en la formación continuada diseñada para actualizar los conocimientos—, en el Congreso UP 20+20 se debatirá a propósito del concepto de profesión liberal; concepto que está siendo desarrollado en el marco del Grupo III – ‘Diversidad Europea’ del Comité Económico y Social  Europeo (CESE), del que Unión Profesional forma parte a través del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).


Para ello, se contará con la ponencia de Arno Metzler, presidente del Grupo III – ‘Diversidad Europea’ del CESE, así como un diálogo entre Gaetano Stella, presidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Lourdes Moreno, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura articulado a partir de cuestiones tales como la diferencia entre tener una profesión o ser un profesional; por qué existe la necesidad de un sistema articulado de organización profesional; qué es cultural profesional y qué relación tiene con la cultura colegial; y cuáles son las características que definen el concepto de profesión, también en el entorno europeo.


¿Es la Inteligencia Artificial una inteligencia más?


Que la actuación de las profesiones ha de llevarse a cabo en una relación que establezca adecuadamente los roles y la responsabilidad es principio vertebrador de la cultural colegial; actuación que ha de ser controlada mediante una norma de obligado cumplimiento, de base ética, que se recoge en los códigos deontológicos específicos de cada profesión y que han de ser exigidos por un órgano independiente. En este marco, las profesiones ven en derivas tecnológicas, como puede ser la Inteligencia Artificial, una aliada que ha de modularse siguiendo los valores profesionales, es decir, buscando mantener la medida de lo humano.


La mesa redonda compuesta por Marta García Aller, periodista y autora de Lo imprevisible. El factor humano en la era de los algoritmos, Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III, y Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas debatirán sobre el lugar del profesional en este nuevo escenario abordando cuestiones clave como la programación de algoritmos y los múltiples sesgos, la perspectiva holística a la hora de abordar temas de innovación y tecnología, así como la justa valoración de la empatía del profesional en escenarios de automatización.


¿Cómo pueden las profesiones contribuir al consenso económico, político y social?


La Ley de Colegios Profesionales de 1974 en su artículo 5. b) señala que corresponde a los colegios profesionales el ejercicio de las funciones que le sean encomendadas por la Administración, y colaborar con ésta en la realización de estudios, informes, estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitados o acuerden formular por iniciativa propia. Esta colaboración entre Administración y profesiones en temas sectoriales, generales o transversales es imprescindible para afrontar problemáticas como la emergencia climática, la violencia de género o la «España vaciada».


Bajo esta premisa, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, dialogará con Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado y ex-vicepresidenta del Gobierno. Asimismo, Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA, Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Atónoma de Madrid (UAM) y filósofa conversarán en mesa redonda a propósito de estas oportunidades de consenso económico, político y social, y el rol de las profesiones en los mismos.


¿Cómo se garantiza un futuro digno y profesional?


La evolución de la sociedad está generando nuevos escenarios para el profesional. Situaciones como la precariedad de los y las profesionales, la digitalización, la movilidad o la adaptación de la enseñanza universitaria a las necesidades del empleo deben ser abordadas desde una perspectiva innovadora, sin olvidar que el acto profesional —caracterizado por la independencia de criterio y la responsabilidad— es el hecho central y social que da significado y sentido al concepto de profesión, y al profesional.


Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE, recordaba hace unos meses en la revista Profesiones que «es vital que los países refuercen y adapten sus sistemas de protección social para responder a las necesidades del creciente número de personas involucradas en formas de trabajo atípicas».


En el Congreso UP 20+20 se contará con la perspectiva de la OCDE a partir de su ponencia, así como con los testimonios en mesa redonda de Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Lorenzo Amor, presidente de ATA, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE, y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de COTEC sobre cómo garantizar empleo digno y calidad del servicio a partir del cultivo y promoción de la cultura profesional.


¿Cómo hacer para no dejar a nadie atrás?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas han ayudado a enfocar prioridades, ampliar los horizontes de las profesiones y poner en común todas aquellas materias a las que las corporaciones colegiales dedican su día a día. Unión Profesional ha adoptado estratégicamente aquellos ODS que inciden en el compromiso de las profesiones con la erradicación de las desigualdades (ODS 10), así como en la obligación de cultivar organizaciones colegiales fuertes (ODS 16), instituciones robustas que sustentan la sociedad y tejen por medio de alianzas estratégicas (ODS 17) un tapiz de profesiones diverso y compacto, siendo este último el que vertebra el espíritu del Congreso UP 20+20.


Qué pueden hacer las profesiones para la consecución de la Agenda 2030, y no dejar a nadie atrás, después de un lustro de ODS es el foco de la mesa redonda que componen Ángel Pes, presidente de Pacto Mundial, Sophie Muller, representante de ACNUR (ONU), Alejandro Kawabata, director de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), organización de la que Unión Profesional ostenta su vicepresidencia y que firmó en 2018 un posicionamiento conjunto con el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) al respecto.


Información e inscripción gratuita en http://congresounionprofesional.com/

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es