Buscar
  • Consejo COLEF

Los datos del Anuario 2019 muestran que el sector deportivo goza de buena salud, es una potencia eco


EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PUBLICA EL ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2019

(Accede al documento original)


El Anuario de Estadísticas Deportivas recoge una selección de los resultados más relevantes del ámbito deportivo y este año se publica la séptima edición. Su realización corre a cargo de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles.


En esta nota se extraen aquellos resultados que puedan ser de mayor interés para las personas profesionales de la Educación Física y Deportiva, con algunas notas aclaratorias en casos puntuales.

EMPLEO VINCULADO AL DEPORTE


  • El volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2018 a 214,1 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual.


  • Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 19,7%, frente al 5,1% observado en el conjunto del empleo, y de personas de 25 a 34 años, 32,1% frente al 19,6% observado en el total.


  • El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 51,6% frente al 42,9%.


  • El 90% del empleo vinculado al deporte es asalariado, cifra superior a la observada en el total, y presenta tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial más elevadas a las registradas en el total de empleo.

Estos datos contrastan con los resultados del Informe “Situación del mercado laboral de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) 2019”, del Consejo COLEF, donde un 16% son autónomos y un 4% declararon no tener contrato.


NOTA: Hay que tener en cuenta que los datos se han extraído de las estadísticas de empleo que en sus clasificaciones (CNAE 2009, CNO 2011) integran deportistas, entrenadores o