top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Al igual que el Consejo COLEF, desde la AEPSAD tienen claro que la formación de los médicos es impre


DEPORTE Y SALUD DE LA AEPSAD RECIBE AL CONSEJO COLEF EN UNA REUNIÓN

EN LA QUE SE EXPUSO POR AMBAS PARTES UNA VISIÓN SIMILAR

SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO


El pasado 19 de diciembre de 2018 D. Enrique Lizalde y D. Ricardo Navacerrada (col. 60.130), Jefe del Departamento de Deporte y Salud y Consejero Técnico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) respectivamente recibieron al D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, acompañado por el equipo profesional.


La AEPSAD, que es quien se encarga de la Salud en relación al Deporte español, se encuentra todavía en reestructuración desde que el Real Decreto-ley 3/2017 trasladase las competencias al Consejo Superior de Deportes y, por tanto, dejase de ser una entidad autónoma de éste.


El actual directivo de deporte y salud en la Agencia, D. Enrique Lizalde, licenciado en Educación Física, llegó al cargo en octubre tras una amplia experiencia en diversos estamentos del Consejo Superior de Deportes y, sobre todo, conociendo de primera mano el trabajo estatal en relación a la promoción de la salud a través del deporte.


Lizalde formó parte del equipo que impulsó el “Plan integral para la actividad física y el deporte”, cuya primera versión data su publicación de 2009. Este documento que quería responder a la pregunta de qué puede hacer el Gobierno para aumentar la práctica de actividad física beneficiosa para la salud, se plasmó en el Plan A+D compuesto por varios programas que, en gran parte, quedaron relegados al olvido. Ahora, el nuevo jefe del departamento de Deporte y Salud quiere recuperar el trabajo bien hecho de años anteriores.


Al igual que el Consejo COLEF, desde la AEPSAD tienen claro que la formación de los médicos es imprescindible para promover el ejercicio físico como parte de la prevención y el tratamiento, así como para la correcta prescripción y derivación a los/as educadores/as físico deportivos/as. En este sentido, “Actívate, aconseja salud” formaba a médicos, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, siempre y cuando éstas se comprometiesen a tomar medidas, involucrando a sus Administraciones de Sanidad y Deportes, para la implementación de programas.


La organización colegial también ha informado a la Agencia del estudio que se está llevando a cabo explorando la implementación de programas de prescripción y derivación de ejercicio físico orientado a la salud en todo Estado Español, y del que se derivará una guía. En este sentido, la colaboración entre ambas entidades puede ser beneficiosa intercambiando información que ayude al desarrollo del estudio y de futuros planes y programas.


El Consejo COLEF se ha puesto a la entera disposición de la Agencia para colaborar en todos aquellos asuntos que se les requiera, en cumplimiento de las funciones que le son encomendadas por la Ley de Colegios Profesionales.


NOTA: Nota de Prensa revisada por Deporte y Salud de la AEPSAD.


71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page