Buscar
  • Consejo COLEF

"Las ocupaciones de la dirección y gestión del sector de la actividad física y el deporte deben


BELIA MÉNDEZ RIAL

Colegiada número 10157, Profesora de EF y deportes en la Universidad de Vigo y Xunta de Galicia, Profesional independiente en Gestión y Dirección Deportiva, y Coordinadora del Comité de Expertos del área de Dirección y Gestión Deportiva del Consejo COLEF


La necesidad en la regulación de las profesiones de dirección y gestión deportiva

Frase clave: "Las ocupaciones de la dirección y gestión del sector de la actividad física y el deporte deben estar en manos de “profesionales” y, en este caso, los más cualificados son los Educadores Físicos. A parte de la regulación profesional es necesario profesionalizar la profesión"

¿Qué nos quiere decir con la frase: profesionaliza la profesión, exige profesionales?

A lo que me refiero es que la regulación de la profesión está muy bien pero requiere que haya un consenso y se apruebe una normativa que regule el sector y, aunque se está trabajando en ello, el proceso va todavía muy lento.

Es por ello que creo que debemos exigir que los puestos de dirección y gestión del deporte estén cubiertos por “profesionales” y personas capacitadas y con la titulación adecuada. Dentro de todo el espectro de titulaciones del sector, la máxima titulación y los más cualificados para ello son los licenciados o graduados en CCAFYDE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

¿Cree que el ámbito de la dirección y gestión deportiva los puestos están ocupados por personas no cualificadas?

Si, cada vez menos, pero por todos es conocido que hay muchos puestos de dirección y gestión de entidades públicas y/o privadas que están ocupados por personas sin titulación o incluso con una titulación desvinculada con las ciencias de la actividad física y el deporte.

Es un absurdo pero esa es la realidad. A nadie se le pasa por la cabeza que el director de un departamento médico de una especialidad “x” sea una persona ajena al área sanitaria o que posea una cualificación inferior a la de médico. Pero haciendo un paralelismo, algunas personas si se les pasa por la cabeza que la gestión y dirección del deporte este en manos de personas no cualificadas.

Quizá la actividad física y el deporte tiene múltiples atractivos, todos a lo largo de nuestras vidas participamos de alguna forma en el sector sea como prácticamente o como espectador, es un sector que mueve muchas personas, dinero, … y es fácil vincularse a él.

Los titulados en CCAFYDE como es el caso de mis compañeros o el mío, nos hemos formado con cursos de especialización, Másters, Doctorados de gestión y dirección del deporte y poseemos suficientes conocimientos y experiencia para gestionar y dirigir con calidad este sector

¿A qué crees que se debe ese intrusismo en la gestión y dirección del deporte?

A parte de intereses eminentemente concretos de querer que algunos puestos de dirección y gestión estén ocupados por determinadas personas con o sin titulación. Sin entrar a particularizar, quiero destacar que una razón del intrusismo es la propia historia del fenómeno deportivo. El crecimiento y demandas del sector no va parejo a la regulación del mismo.

Por un lado, las ocupaciones del licenciado/ graduado en CCAFYDE se han ampliado tanto en número como en tipo a media que ha evolucionado el sector de la actividad física y el deporte. A la gestión y dirección del deporte se ha accedido después de otros ámbitos como por ejemplo: educación - que ya está mucho más regulado - y muchos licenciado/ graduado en CCAFYDE han preferido esta u otras áreas (salud, rendimiento, turismo).

Por otro lado, el tardío acceso a la dirección y gestión deportiva ha hecho que, desconociendo las aptitudes del licenciados/ graduados en CCAFYDE en la gestión y dirección del sector, y se hayan ocupado muchos puestos con personas sin cualificación, con personas de confianza, de la mejor forma que se ha podido.

En tercer lugar, querría destacar que muchas veces por falta de recursos y por tradición, en las organizaciones deportivas el personal que las compone se ha ocupa de forma voluntaria y sin remuneración de las diferentes áreas de gestión: personal; económico – financiera; legislativa y documental; protocolo, marketing y comunicación; calidad; equipamiento e infraestructura, programas, proyectos, actividades… Cambiar esto lleva su tiempo. Pero, en contrapartida, si contratasen a personas cualificadas que conozcan el sector lograrían de una forma más global, eficaz y eficiente dirigir y gestionar la entidad consiguiendo incluso más recursos para la misma.

En resumen, me gustaría destacar que contamos con la desventaja de que “hay mucho que concienciar y que regular” pero la ventaja de que “todavía queda mucho por hacer y mucho que aportar”. Muchas oportunidades para los actuales y futuros titulados

¿Están llevando a cabo alguna estrategia para regular la profesiones de gestión y dirección del deporte?

Primero, quiero destacar que en la actualidad muchos compañeros están llevando a cabo un brillante desempeño profesional en las ocupaciones tanto púbicas como privadas identificadas actualmente: director gerente, gestor deportivo, director deportivo, coordinador deportivo, técnico de deportes de las administraciones públicas. Divulgar esas buenas prácticas es una forma de reafirmar nuestra labor.

Segundo, desde los Colegios Profesionales Autonómicos, a parte de la regulación, se está haciendo un muy buen trabajo recurriendo plazas y exigiendo la titulación de CCAFYD en ofertas de empleo. Y con ello, cada vez más las Administraciones y Entidades solicitan profesionales con nuestro perfil.

Tercero, recomendaría que todas aquellas personas que tengan poder de decisión en convocatorias y ofertas de empleo defiendan la figura del titulado en CCAFYD especialista en gestión y dirección deportiva. Un profesional que tiene la más alta titulación en el sector de actividad física y deporte y cuyos conocimientos y competencias (técnicas, humanas, contextuales) le capacita para dirigir y gestionar el deporte con una mayor cualificación que muchos otras personas o titulados.

Por último, adelantar que desde el Comité que coordino y bajo directrices del Consejo General queremos poner en marcha una campaña de divulgación y difusión de los profesionales de la dirección y gestión deportiva. En breve conoceréis sobre que versa. Esperamos que sea un referente para que los futuros titulados sigan esa trayectoria profesional y, por otro, ayude a la valoración del licenciados/ graduados en CCAFYDE como profesional de la gestión y dirección deportiva.

¿Algo que nos quiera comentar sobre el Comité de Dirección y Gestión del Deporte?

Comentar que es un honor coordinar este comité y colaborar en defensa de mi profesión junto con mis compañeros.

Destacar que somos un colectivo de personas con experiencia y formación en el ámbito y que nos dedicamos a la gestión y dirección del deporte en sus diferentes vertientes: administración pública, tejido asociativo, coordinación deportiva, docencia e investigación gestión y dirección del deporte, emprendedores, empresarios, etc.

En mi caso, desde que acabé la carrera estoy colegiada, he trabajado en la administración y gestión de mi colegio profesional (COLEF Galicia) y, ahora, muy agradecida de poder seguir colaborando de alguna forma en esta línea.

El Comité está abierto a recibir preguntas, aportaciones, críticas, colaboración y sugerencias del resto de colegiados e interesados en general.

Confiamos que el trabajo que desarrollamos contribuya a valorar más nuestra profesión.

Aviso legal: El Consejo COLEF no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COMITÉ DE EXPERTOS: ÁREA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA

http://www.consejo-colef.es/gestion-deportiva


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es