Buscar
  • Consejo COLEF

"Las administraciones tienen que apostar por ofrecer máxima calidad en sus servicios públicos y


LUCIANO DÍAZ MARTÍNEZ

Colegiado número 12087, Director técnico en Fundación Deporte Galego (Xunta de Galicia) y miembro del Comité de Expertos del área de Dirección y Gestión Deportiva del Consejo COLEF


La motivación en las administraciones públicas

Frase clave: "Las administraciones tienen que apostar por ofrecer máxima calidad en sus servicios públicos y eso se logra cuidando los pequeños detalles"

¿Dónde desarrollas actualmente tu labor profesional y en qué consiste?

Desde 2004, junto con otros 3 directores/as técnicos/as, dirijo proyectos deportivos y superviso la gestión de instalaciones deportivas de titularidad autonómica en la Fundación Deporte Galego, que es una fundación del sector público creada en 2001 por la Xunta de Galicia para la promoción del deporte en todo su territorio; desarrollamos proyectos propios y también colaboramos con otras administraciones, con empresas públicas y privadas, con federaciones y clubs deportivos, además de tener la encomienda de gestión directa e indirecta de varias instalaciones deportivas en la comunidad autónoma de Galicia

¿Qué contenidos son los que más te gustan en el ámbito de gestión deportiva en el que ejerces tu profesión?

La supervisión de la gestión de instalaciones deportivas públicas, ya sea de forma directa o indirecta, me permite estar en permanente contacto con las necesidades y hábitos deportivos de los ciudadanos, los cuales están evolucionando permanentemente, aportando mi granito de arena poder mantener un elevado nivel de calidad de los servicios públicos deportivos ofertados. En el otro extremo, la dirección técnica de las convocatorias de ayudas económicas a deportistas gallegos de alto nivel (DGAN), que es uno de nuestros proyectos más estables, me permite aportar criterios, valorar y estar en contacto permanente con la necesidades y dificultades con que se encuentran los deportistas gallegos que están trabajando diariamente para alcanzar la más alta excelencia deportiva al competir en sus respectivas modalidades deportivas.

Como gestor deportivo, ¿en qué fases o aspectos pones más énfasis durante el desarrollo de los proyectos deportivos?

Considero fundamental realizar siempre un buen diagnóstico previo de necesidades para poder formular con precisión y lucidez los objetivos a alcanzar. Luego será importante realizar una buena administración de los casi siempre escasos recursos físicos, materiales y económicos, pero sobre todo me gusta cuidar mucho la gestión de los recursos humanos, para mí una de las claves del éxito en el desarrollo de todo proyecto. Finalmente, decir también que soy un apasionado de tres aspectos más concretos, a veces relegados a un segundo plano pero muy importantes a mi modo de ver, como son los controles de calidad, la atención al usuario y el feedback que se aporte entre todos los miembros de la organización y el proceso, ya sean los profesionales que prestan el servicio o los propios usuarios que lo disfrutan. Considero que son aspectos que permiten que tanto la organización como los propios procesos permanezcan alerta y mantengan un constante afán de mejora, optimizando los resultados y fidelizando al usuario.

¿Qué es lo que más orienta y motiva tu trabajo diario en este ámbito de la gestión deportiva en que te desarrollas profesionalmente?

Siempre me ha motivado el trabajar duro diariamente para que desde las administraciones públicas se ofrezcan servicios deportivos de calidad que garanticen que los/as ciudadanos/as que pagan sus impuestos puedan alcanzar y mantener un elevado grado de satisfacción en sus prácticas deportivas. También me motiva mucho la formación constante en mi puesto de trabajo para tratar de seguir mejorando esos pequeños detalles que nos permiten mejorar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los proyectos deportivos públicos.

Por último, ¿por qué recomendarías a los jóvenes estudiantes y futuros profesionales que se dediquen al ámbito de la gestión deportiva?

Por la satisfacción de poder contribuir a la organización, difusión y desarrollo de actividades físicas y deportivas que redundarán en la mejora de la calidad de vida de todos/as los/as ciudadanos/as, con independencia de su edad, nivel económico, sexo o procedencia.

Aviso legal: El Consejo COLEF no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COMITÉ DE EXPERTOS: ÁREA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA

http://www.consejo-colef.es/gestion-deportiva


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es