top of page
Buscar
  • Fco. Javier Muñoz Cintado

"Nuestro espíritu competitivo y capacidad de superación nos hace ser grandes luchadores y const

FRANCISCO JAVIER MUÑOZ CINTADO

Colegiado número 54899, Gerente Escual Deporte (Grupo Dogesport) y miembro del Comité de Expertos del área de Dirección y Gestión Deportiva del Consejo COLEF

¡La gestión deportiva! Inquietudes de un gestor novel


Frase clave: "Nuestro espíritu competitivo y capacidad de superación nos hace ser grandes luchadores y constantes perseguidores de nuestras metas"


¿Qué es para ti la gestión deportiva?

No es más que una serie de desempeños profesionales relacionados con la planificación, organización, ejecución y dirección de proyectos e ideas relacionadas con la potenciación del deporte o el ejercicio físico en un entorno


¿Está un licenciado o graduado en ciencias del deporte preparado para ser un buen gestor?

Al igual que en otras áreas, donde los licenciados o graduados en ciencias del deporte se ven inmersos, la gestión deportiva la entiendo cómo un trabajo multidisciplinar donde se integren en un equipo de trabajo titulados en; dirección y administración, económicas, derecho, marketing, etc., que suplan todas las carencias de nuestra formación en gestión y posean lo necesario para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de éxito.


Aún así sin duda alguna, somos un eslabón clave en ese equipo ya que tenemos una visión y conocimiento más profundo del producto.


He de decir que mi experiencia me hace destacar una particularidad de impetuosa necesidad para el emprendimiento, que nos lleva a superar muchos de los obstáculos que se nos platean a lo largo de nuestra andanza en la gestión.


"Nuestro espíritu competitivo y capacidad de superación nos hace ser grandes luchadores y constantes perseguidores de nuestras metas".


¿Cuál ha sido tu experiencia empresarial más satisfactoria?

Bueno, hemos realizado en 5 años 3 congresos internacionales, dos ediciones de máster, 5 técnicos superiores en diferentes provincias andaluzas pero entre los proyectos que hemos lanzado dentro Dogesport y Escuela Deporte sin duda el día que recuerdo con más alegría fue aquel en que levanté la cabeza del portátil y en lugar de ver una sala de estudios de una biblioteca municipal (que utilizábamos como sede) vi una oficina con nuestro equipo de trabajo a pleno rendimiento. Ese fue nuestro verdadero nacimiento.


¿Qué crees que debe mejorar en nuestro sector?

Tenemos que tener en cuenta que mucho es lo que se ha trabajado en este sector para llegar donde estamos ahora, y cuando he tenido la suerte de hablar con aquellos que dieron los primeros pasos nuestro ámbito, mas patente queda lo lejos que todo ha llegado desde los inicios de D. José María Cagigal Gutiérrez como figura destacada y aquel primer INEF.


No obstante los tiempos avanzan y el crecimiento de un oficio requiere de adaptaciones en muchos campos, la importancia de adaptar los planes de estudios a las salidas profesionales sin pisar competencias entre técnicos, graduados y postgrados; la necesidad de una regulación del ejercicio profesional; la viabilidad de los clubes que ha día de hoy se ven afectados por un régimen general el cual no favorece su desarrollo sostenible; licitaciones de riesgo que devalúan nuestro oficio y la calidad del servicio al ciudadano.


Todas ellas, entre otras muchas, son las cuestiones que me preocupan para mantener nuestro sector en un “estado saludable”. :

¿Por qué pertenecer al consejo en esta área?

Por las ganas de seguir aprendiendo y poder aportar para la mejora de nuestro sector.


A fin de cuentas, poner en alza el deporte y el ejercicio físico a través de conceptos básicos que tiene que contemplar cualquier gestor, gerente o responsable de un club o entidad deportiva, pública o privada, donde se ejerza nuestra profesión.


-Valoremos nuestra profesión para que esta sea valorada-

Aviso legal: El Consejo COLEF no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COMITÉ DE EXPERTOS: ÁREA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA

537 visualizaciones0 comentarios
bottom of page