top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Consejo COLEF se suma a #SaludsinBulos. Primera colaboración: mitos del ejercicio físico en mayores



CONSEJO COLEF SE SUMA A LA INICIATIVA #SALUDSINBULOS. PRIMERA COLABORACIÓN: MITOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN MAYORES

El Consejo COLEF ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Innovadores en eSalud, impulsora de la iniciativa #SaludsinBulos, para unir fuerzas con el objetivo de combatir los bulos sobre educación física, actividad física y deporte en internet y las redes sociales. Juntos “cazaremos” bulos sobre ejercicio físico. Como primera acción de colaboración lanzan el ‘Decálogo de mitos del ejercicio físico en mayores’.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto #SaludsinBulos para impulsar la información veraz sobre ejercicio físico y deporte.


Como primera acción de colaboración hemos lanzado un ‘Decálogo de mitos del ejercicio físico en mayores’, con el objetivo de evitar que los adultos mayores sufran las consecuencias de la desinformación que puede afectar, incluso, al síndrome de fragilidad y aumentar el riesgo de caídas. «La actividad física es uno de los factores más importantes en la salud, pero hay mucha desinformación sobre la Tercera Edad y el ejercicio en redes sociales e internet, que puede afectar a su forma física y aumentar su morbimortalidad», explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.


Según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, la práctica semanal de actividades físicas y deportivas es especialmente insuficiente de 55 años en adelante, no superando el 34%, pero adquiere carácter dramático a partir de los 75 años, viéndose reducida hasta el 14,9%. Estas cifras en gran parte tienen que ver con los mitos que existen en torno al ejercicio físico en personas mayores, que al fin y al cabo suponen una barrera para incitar a la práctica físico-deportiva en la población de más edad. A continuación desmontamos algunos de esos mitos, con el objetivo de que cada vez más mayores se muevan suficiente para mejorar su salud y su calidad de vida.

 

DECÁLOGO DE MITOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN MAYORES

(versión extendida)

1 - Si nunca has hecho ejercicio, la vejez no es momento de empezar | FALSO

2 - Para las personas mayores, caminar es más que suficiente | FALSO

3 - Las personas mayores que no necesitan controlar su peso no necesitan realizar ejercicio físico | FALSO

4 - Una persona mayor frágil sólo debe realizar ejercicios de movilidad | FALSO

5 - Lo mejor para las personas mayores es realizar ejercicio físico en el agua | FALSO

6 - El ejercicio de fuerza está contraindicado en personas mayores | FALSO

7 - Las personas mayores sólo deben hacer entrenamiento de fuerza con cargas suaves o moderadas | FALSO

8 - Las personas mayores con alguna patología asociada no deben realizar ejercicio físico | FALSO

9 - El ejercicio físico en personas mayores tiene un alto riesgo de lesiones | FALSO

10 - Las personas mayores pueden realizar ejercicio físico sin supervisión profesional | FALSO



 

SOBRE EL CONVENIO ENTRE CONSEJO COLEF Y #SALUDSINBULOS


El Consejo COLEF y #SaludsinBulos han firmado un acuerdo de colaboración para promover la información veraz y segura en torno al ejercicio físico, porque la propagación de bulos sobre la educación física, la actividad física y el deporte también afecta a la salud de la ciudadanía.


Desde #SaludsinBulos han detectado varios motivos por los que se propagan los bulos de salud, que seguramente te resulten familiares en relación con el ámbito del ejercicio físico, como por ejemplo con la intención de perjudicar a un tercero (para sacar provecho del desprestigio de otros), para fomentar la alarma social o para conseguir sus objetivos ocultando o “disfrazando” la realidad.


#SaludsinBulos es una iniciativa desarrollada por la agencia COM Salud que trabaja por la información veraz en salud con la colaboración de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras organizaciones como colegios profesionales. Coordinan informes y publicaciones para la población general, para pacientes y para profesionales sanitarios. Realizan campañas de concienciación sobre información veraz en salud con acciones para medios y redes sociales a través de infografías, directos en las diferentes plataformas o vídeos. Incluso, organizan campañas con los principales divulgadores de salud. También realizan eventos online y presenciales sobre bulos de salud en distintas patologías y especialidades, de los que extraemos consensos.


¿Y en qué colaborarán Consejo COLEF y #SaludsinBulos?

  • En actividades destinadas a desmentir bulos que rodean al ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte y favorecer la comunicación humana y veraz en salud.

  • En la educación a profesionales sobre difusión de información veraz que afecta al ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte y el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a combatir la desinformación.

  • En la difusión de los eventos sobre información veraz sobre salud y eSalud que organicen, incluyendo simposios sobre bulos, información veraz y salud digital.

En definitiva, unimos fuerzas para combatir los bulos sobre ejercicio físico en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red. Ponemos a disposición de esta interesante iniciativa a nuestros comités de asesoras y asesores para “cazar” bulos, identificando y desmontando noticias falsas.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


486 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page