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Día Internacional de las Personas Mayores: envejecimiento activo a través del ejercicio



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES: ENVEJECIMIENTO ACTIVO A TRAVÉS DEL EJERCICIO

1 de octubre


Día Internacional de las Personas Mayores: “Es fundamental la supervisión del ejercicio y una individualización del mismo por profesionales de la Educación Física y Deportiva, que se asegurarán de tener en cuenta cada una de las características que presenten los mayores y a las que hay que atender a la hora de pautar, programar y diseñar el ejercicio a realizar por el mayor”. Dra. Lidia Brea.

En el Día Internacional de las Personas Mayores el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) quiere poner el acento en la importancia de que la supervisión e individualización del ejercicio físico en esta población ha de realizarse por las personas profesionales cualificadas para ello, es decir, los/as educadores/as físico deportivos/as. Por ello, trae este artículo de divulgación donde se subraya la necesidad de la práctica físico-deportiva en el adulto mayor.


Por la Dra. Dña. Lidia Brea, col. 57.496, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, profesora de la Universidad Europea de Madrid.


La vejez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde un punto de vista biológico, es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte [1].


Sin embargo, se puede retrasar ese deterioro de las capacidades físicas, o bien atenuarlo, gracias a la práctica de ejercicio físico, consiguiendo no sobrepasar el umbral de discapacidad. Se trata de desarrollar un envejecimiento fisiológico natural y por el que vamos a tener que pasar todos, en contra de un envejecimiento patológico.


Según datos de las Naciones Unidas [2], España se encuentra en el 4º lugar a nivel mundial con población de más de 65 años y en el 5º si se tiene en cuenta población de más de 80 años. Además, se estima que en el año 2050 el 34.4% de la población de nuestro país tendrá más de 65 años [2]. Esto supone que cada vez habrá más población mayor y que se necesitan actuaciones claras, concisas y útiles para prevenir enfermedades asociadas a ello y para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.


Los/as educadores/as físico deportivos/as, con su herramienta de trabajo, el entrenamiento, son capaces de obtener beneficios en este perfil poblacional desde 4 áreas diferentes: la preventiva, la de mantenimiento, la de la recreación y la de la readaptación física (por ejemplo, de estados de fatiga o de periodos de inactividad) [3].


Uno de los principales problemas que derivan del envejecimiento es la pérdida de masa muscular (principalmente fibras de tipo II), lo que supone que los mayores tengan disminuida su capacidad de fuerza. Este aspecto es fundamental de cara a poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, tales como subir escaleras, cocinar o asearse, por ejemplo.


Autores como Serra-Rexach, junto con Alejandro Lucía y colaboradores [4], han realizado diferentes investigaciones en las que se han visto mejoras en la fuerza muscular hasta en mayores de más de 90 años. Es importante establecer que los mayores deben realizar 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado o 75 de intensidad vigorosa, sumando a ello dos sesiones de fuerza a la semana, en una intensidad de 4 a 8 sobre 10, y un trabajo de flexibilidad el mayor número de veces en semana posible [5].


El hecho de seguir estas recomendaciones, siempre supervisadas por un/a educador/a físico deportivo/a, es fundamental para mejorar su capacidad funcional y su calidad de vida, evitando la fragilidad y la dependencia.

Además, suele ser normal que los mayores presenten alguna otra enfermedad crónica, tal como diabetes tipo 2, hipertensión o alguna enfermedad de tipo obstructiva, por ello es fundamental la supervisión del ejercicio y una individualización del mismo por profesionales de la Educación Física y Deportiva, que se asegurarán de tener en cuenta cada una de las características que presenten los mayores y a las que hay que atender a la hora de pautar, programar y diseñar el ejercicio a realizar por el mayor.


REFERENCIAS:

  1. United Nations Department of Economic and Social Affairs/Population Division. World Population Prospects: The 2012 Revision, Highlights and Advance Tables. 2012.

  2. Font, P. 3º edad. 3º edad. Actividad Física y Salud. Paidotribo: Barcelona. 2003

  3. Serra‐Rexach, José A., et al. "Short‐term, light‐to moderate‐intensity exercise training improves leg muscle strength in the oldest old: a randomized controlled trial." Journal of the American Geriatrics Society 59.4 (2011): 594-602.

  4. ACSM. ACSM's guidelines for exercise testing and prescription. Wolters Kluwer, 2017.

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