top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Día Mundial de la Salud 2024: la EF, la AF y el deporte y el derecho a la salud



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2024: LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DETERMINANTES PARA LA CONSECUCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

En el Día Mundial de la Salud 2024, cuyo lema es “Mi salud, mi derecho”, subrayamos que la educación física, la actividad física y el deporte son determinantes para la consecución del derecho a la salud. Promovamos el acceso a servicios de práctica físico-deportiva seguros y de calidad para toda la ciudadanía, especialmente para los colectivos más vulnerables

La salud es un derecho fundamental de todo ser humano. La SALUD como Derecho Humano está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (1948), la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y muchos tratados internacionales y regionales de Derechos Humanos. 


Pero este derecho a la salud no puede configurarse como un derecho aislado, sino que está estrechamente relacionado y depende de la realización de otros Derechos Humanos: a la vida, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la privacidad, al acceso a la información… Y desde el Consejo COLEF también afirmamos que este derecho se interrelaciona con la práctica físico-deportiva.


La Constitución española pone en relación el derecho a la salud con la educación física y el deporte en el momento en que se encuentran en el mismo artículo, el 43, como aristas diferentes de una misma realidad.

Artículo 43

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Además, la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte reconoce la práctica deportiva como un derecho y su artículo 2.1 dice así: «Todas las personas tienen derecho a la práctica de la actividad física y deportiva, de forma libre y voluntaria, de conformidad con lo previsto en esta ley».


Es más, el segundo apartado de dicho artículo imbrica este derecho como un elemento esencial de la salud e insta a la Administración General del Estado a la promoción de actividad física y el deporte, «facilitando a todas las personas el ejercicio del derecho a su práctica, ya sea en el ámbito del alto nivel o la competición, ya sea con fines de ocio, salud, bienestar o mejora de la condición física».


Por ello, en el Día Mundial de la Salud 2024, cuyo lema es “Mi salud, mi derecho”, en el que la OMS también pone el foco en «el acceso no discriminatorio a servicios y sistemas de salud de calidad, oportunos y apropiados», subrayamos que esta organización además indica que el acceso debe darse a otros servicios y sistemas «determinantes subyacentes de la salud» entre los que se encuentran los de educación física, actividad física y deporte.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


442 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page