top of page
Letters2.png

RECOPILACIÓN DE RECURSOS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PADRES, MADRES Y TUTORES/AS ADAPTADOS A LAS SALIDAS COVID-19

  • Facebook Consejo COLEF
  • Twitter Consejo COLEF
  • Instagram Consejo COLEF
  • YouTube Consejo COLEF
  • LinkedIn Consejo COLEF

BANCO DE RECURSOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

DE 12 A 14 AÑOS

Recopilación de recursos de actividad física para padres, madres y tutores/as adaptados a las salidas COVID-19

ic-bach.png

Champion walker

Consejo COLEF

Nº. Col. 00.000

Exterior

Campeonato de pasos entre amigos/as. Los/as adolescentes pueden hacer un ranking de pasos entre su grupo de amigos/as, con quienes tendrán que competir por ser 1) quien más pasos haga cada día en la salida de una hora, 2) quien más pasos acumule a lo largo de la semana en las salidas de una hora. Hacer menos pasos que el día anterior tendrá una penalización de 500 pasos en el ranking diario y, en la acumulación semanal hacer menos que la semana anterior penalizará con 3.000 pasos. Se deberá demostrar el número de pasos con capturas de pantalla del wearable o la app móvil. La persona adulta responsable siempre les debe acompañar, y es importante que se implique en el reto para motivarles a ir subiendo en el ranking.

La mejora de la aptitud cardiovascular en los/as menores reducirá los riesgos de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, etc., y en el caso de ya padecer estas enfermedades, mejorará su pronóstico.

Material

Inmersión gamer

Consejo COLEF

Nº. Col. 00.000

Interior, Exterior

El/la menor tiene que realizar los movimientos de su personaje de videojuegos favorito (desplazándose, saltando, corriendo…) e ir narrando lo que sucede como si el paseo se tratase de una misión, y la persona adulta tiene que imitarlo como si fuera la sombra. Pueden intercambiarse los roles. Reglas: deben interpretarse personajes que sean activos, debe evitarse tocar cualquier elemento de las vías y espacios de uso público, deben respetarse las normas de convivencia y las limitaciones del estado de alarma (la persona adulta responsable debe asegurarse de ello).

Desarrollarán la fuerza, la resistencia, la velocidad, así como diferentes destrezas y habilidades, según lo que ellos/as interpreten.

Material

Equilibrios por diferentes espacios

Consejo COLEF

Nº. Col. 00.000

Interior, Exterior

Reta al menor, según sus capacidades, a hacer equilibrios, por ejemplo, en las líneas de las baldosas, con desplazamientos, a la pata coja, sin desplazamiento con un pie en el aire en diferentes posiciones...

Con los equilibrios, además de trabajarlos como habilidad básica, también desarrollan la fuerza y la coordinación inter e intramuscular. Con este tipo de actividades estimulamos el sistema vestibular.

Material

Orientación a 1 km.

Consejo COLEF

Nº. Col. 00.000

Exterior

La persona adulta o el/la menor previamente a la salida dibujan, con la ayuda de Google Maps, el mapa de la zona alrededor del domicilio en el radio de 1 km. Se elige un orden de los lugares a los que se quiere ir. A continuación, se describen en tarjetas separadas cada uno de los lugares, sin mencionarlos, a modo de pistas. Cuando se vaya a salir a la calle, si ha sido la persona adulta quien ha elaborado las pistas, será el/la menor quien tendrá que ir descubriendo cuáles son los lugares previstos y guiar/descubrir a quien lo ha planificado a cada uno de ellos (si ha sido el/la menor quien ha planificado, será la persona adulta la guía/descubridora, o también repartir los roles de otra manera si son más menores). Cada vez que se llegue a uno de los lugares, se podrá conseguir la pista para ir al siguiente. Objetivo: realizarlo en el menor tiempo posible. Importante: para cumplir las normas del Gobierno, en ningún caso deben separarse los/as menores de las personas adultas.

"Interesante para mejorar la condición física relacionada con la aptitud cardiovascular. "

Material
bottom of page