top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

8M ¡Visibilicemos a las educadoras físico deportivas referentes!



PARA PALIAR LA CADA VEZ MAYOR MASCULINIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA, ¡VISIBILICEMOS EDUCADORAS FÍSICO DEPORTIVAS REFERENTES!


Es necesario que se visibilicen mujeres referentes de la Educación Física y Deportiva para revertir el grave problema de masculinización, cada vez mayor, que está sufriendo la profesión. Hoy, Día Internacional de la Mujer, hacemos visible a las tres únicas colegiadas Catedráticas Universitarias de España: Cecilia Dorado, Leonor Gallardo y Pilar Sáinz de Baranda.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) queremos poner el acento en la importancia de los referentes femeninos desde la escuela, no solo de deportistas, sino también de mujeres relevantes que destaquen como entrenadoras, dirigentes o educadoras físico deportivas en cualquiera de sus especialidades (preparación física, ejercicio físico orientado a la salud, docencia, dirección científico-técnica, etc.).

En el caso de la Educación Física y Deportiva, las cifras que muestran cada año el número de jóvenes que se egresan del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es preocupante. En los últimos 25 años ha descendido de forma considerable, pasando de un 56,24% de mujeres egresadas en el curso 1994-1995, a un 13,60% en el curso 2018-2019.

Gráfica 'Mujeres egresadas en CAFyD desde 1994-1995'

Es innegable la masculinización del deporte, y el uso indebido que se hace de éste asignando roles de género a su práctica. La educación física, la actividad física y el deporte no tienen género, no deben asignarse a ningún rol, y esa es la principal cruzada que actualmente están librando docentes de Educación Física en España, contribuyendo así a una Educación Física de Calidad.

Sin embargo, el problema en relación con la dedicación profesional persiste, y cada vez se acentúa más en la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. Por eso, es importante hacer ver que hay mujeres de éxito que están haciendo cosas maravillosas por un sector cada vez más importante en la sociedad.

Hace unas semanas, gracias a la iniciativa ‘deporCIENCIA’, desde el Consejo COLEF difundimos el proyecto que se está llevando a cabo por el grupo de investigación GENUD Toledo, en el que se pretende resaltar el papel de las principales investigadoras sénior con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud, con el fin de presentarlas a la población, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos.

En esta línea, hoy vamos a poner nombre y apellidos a mujeres referentes de nuestra profesión, a las Catedráticas de Universidad. De entre todas las personas colegiadas, 30 cuentan con Cátedra de Universidad, bien en el área de Educación Física y Deportiva, bien en Didáctica de la Expresión Corporal, y 3 de ellas son mujeres. Esto significa que en el caso de nuestra colegiación, el porcentaje es tan solo del 10%, lejos de la cifra del informe 'Científicas en cifras 2017', que ascendía al 21%.

Pero, ¿quiénes son estas tres mujeres referentes de la Educación Física y Deportiva? Cecilia Dorado García (EFD 5.501), Leonor Gallardo Guerrero (EFD 16.475) y Pilar Sainz de Baranda Andújar (EFD 10.234). Te contamos un poco más sobre cada una de ellas.

La Dra. Cecilia Dorado fue la primera en alcanzar el grado de Catedrática de Universidad, en el año 2010. Pertenece a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su labor investigadora ha estado vinculada al ámbito de la salud y el rendimiento deportivo (ver Orcid). Sus hallazgos han sido fundamentales para consolidar el conocimiento que hoy tenemos sobre la importancia de la práctica físico-deportiva en la infancia y en la adolescencia en relación con los niveles de masa ósea y, de esta manera, prevenir la osteoporosis en la edad adulta.

La Dra. Leonor Gallardo, que este año ha sido galardonada con el Premio del Consejo COLEF, realiza su labor desde la Universidad de Castilla-La Mancha y ha contribuido notablemente al desarrollo de la gestión deportiva (ver Orcid). Destacan sus trabajos sobre equipamientos e instalaciones deportivas, en especial en lo relacionado con las superficies y pavimentos. Esto ha permitido que su laboratorio sea uno de los únicos 14 que en el mundo poseen la acreditación FIFA para la realización de ensayos técnicos en campos de césped artificial.

La Dra. Pilar Sáinz de Baranda realiza su labor docente e investigadora desde la Universidad de Murcia (ver Orcid). Su ingente labor profundizando sobre las lesiones deportivas y su readaptación han convergido en una excelente base para la prevención de lesiones, con un trabajo muy destacado y referente sobre la salud de la espalda, trasladándose a diferentes ámbitos, incluido el educativo, a través del ‘Programa ISQUIOS’, el cual ya supone una realidad en muchos centros escolares.

Pero, como estas mujeres, hay muchas otras en todos los subsectores de la educación física, la actividad física y del deporte. Si queremos revertir el gran problema de masculinización y las preocupantes cifras de dedicación profesional en relación con el género, es importante tomar partido y comenzar a poner referentes a las niñas y adolescentes a través de las que puedan vislumbrar su futuro profesional.

 

Sonia Herce, secretaria general y responsable del área de Equidad del Consejo COLEF, para la campaña #SinIgualdadNoHayProfesión de Unión Profesional


341 visualizaciones0 comentarios
bottom of page