Buscar
  • Consejo COLEF

Disponible el número 428 de la REEFD



DISPONIBLE EL NÚMERO 428 DE LA REEFD


El último número de la Revista Española de Educación Física y Deportes, el 428, contiene artículos dedicados a los modelos pedagógicos en Educación Física, la educación deportiva y la valoración motriz de las personas con discapacidad intelectual y el deporte de orientación en los centros educativos. También se presenta una propuesta de innovación educativa sobre aprendizaje basado en proyectos para Bachillerato. ¡No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al último trimestre del año 2019. El 428 abre con un editorial de la directora de la Revista, Virginia Serrano (col. 11.666), rememorando la historia de promoción de la actividad física en los medios y haciendo una llamada a la coherencia basada en las décadas de ciencia que han hecho que el panorama cambie, o al menos deba hacerlo.


En esta ocasión el número contiene artículos dedicados a los modelos pedagógicos en Educación Física, la educación deportiva y la valoración motriz de las personas con discapacidad intelectual y el deporte de orientación en los centros educativos. También se presenta una propuesta de innovación educativa sobre aprendizaje basado en proyectos para Bachillerato.

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS


Muévete en casa, entrena… Pero hagámoslo bien

Virginia Serrano Gómez (col. 11.666)

“Hoy más que nunca se hacen visibles todo tipo de alternativas, bien intencionadas, altruistas… para ejercitarse en casa, y aunque no es nada nuevo, da cuenta de la importancia que tiene el ejercicio y que ha alcanzado en nuestra sociedad. Pero debemos recordar que no todo vale para todos. Movernos y entrenar (en casa) - Sí, pero hagámoslo bien. Considerando no sólo todos los beneficios, si no también los riesgos”.


El deporte de orientación en los centros educativos de Águilas

Juan Carlos Escaravajal Rodríguez (col. 60.436) y María Elena García Montes

“La orientación es un contenido presente en la mayoría de programaciones didácticas de EF, aunque no se realiza una adecuada progresión en la enseñanza de sus contenidos específicos. Posiblemente por la falta de formación de los docentes y la ausencia de materiales específicos como mapas. A pesar de ello, los docentes son conscientes de los beneficios que aporta este deporte y tienen una actitud positiva hacia su desarrollo si se les dota de recursos”.


Explorando las posibilidades de aplicación del modelo de educación deportiva para alumnado con discapacidad intelectual

Jorge Abellán e Irene González-Martí

“El Modelo de Educación Deportiva tiene como principal propósito que todo el alumnado viva una experiencia deportiva auténtica a través de unidades didácticas de larga duración, donde trabajan en grupos de trabajo o equipos permanentes y asumen roles de responsabilidad dentro de su equipo (entrenador, preparador físico, etc.) y de organización (árbitro, mánager general, etc.). [...] Existen escasos trabajos sobre su aplicación en el colectivo del alumnado con discapacidad”.


Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva

Ángel Pérez-Pueyo (col. 7.108), David Hortigüela Alcalá (col. 54.910) y Javier Fernández-Río (col. 5.675)

“Hoy en día, la Enseñanza Basada en Modelos es un planteamiento pedagógico que comienza a proliferar en las aulas. Pero realizar una transición metodológica coherente, tanto para el alumnado como para el docente, no es fácil, y la evaluación puede llegar a ser un muro infranqueable para aquellos que pretendan transformar su planteamiento metodológico”.


Propuesta de pruebas motrices colectivas para deportistas con discapacidad intelectual

Jorge Abellán

“Desde 2010 se han venido celebrando de manera regular competiciones utilizando las pruebas motrices como un conjunto de pruebas deportivas, destinadas a los deportistas con discapacidad intelectual más afectados, es por ello que las pruebas motrices son una alternativa deportiva para fomentar su participación en eventos deportivos”.


Una experiencia en innovación educativa. Aprendizaje basado en proyectos en el marco de la Educación Física en 1º Bachillerato

Jairo Álvarez-Álvarez y Lorena Velasco-Santos (col. 11.526)

“Dando soporte a la presente experiencia en innovación educativa en la legislación vigente y los recientes estudios de investigación en la materia que demuestran la necesidad de implicar al alumno en su aprendizaje y que éste parta de situaciones colectivas, se concluye que los resultados arrojados por el presente artículo demuestran que la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos en el área de Educación Física en primero de bachillerato en las condiciones concretas previamente descritas repercute en mejores resultados académicos respecto al enfoque tradicional”.

¡AVISO!

Nueva llamada de artículos 2020

Se admiten: Artículos científicos; Revisiones de la literatura; Estudios de caso; Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software; Experiencias prácticas.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es