top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

¿La supervisión presencial de un profesional cualificado es esencial durante las sesiones de entrenamiento?



¿LA SUPERVISIÓN PRESENCIAL DE UN PROFESIONAL CUALIFICADO ES ESENCIAL DURANTE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO?

El ejercicio físico supervisado es más efectivo que el no supervisado. Asier Mañas (col. 56.768), investigador principal de un estudio publicado recientemente en la revista Sports Medicine, indica que los entrenamientos realizados bajo la supervisión de un profesional pueden llevarse a cabo con mayor calidad y que «este enfoque resalta la necesidad imperante de contar con educadores físico deportivos que supervisen de manera adecuada las sesiones de entrenamiento».

Ejercicio supervisado versus no supervisado para mejorar la función física y los resultados de bienestar en adultos mayores: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Supervised Versus Unsupervised Exercise for the Improvement of Physical Function and Well-Being Outcomes in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. 

Publicado el 22 de abril de 2024 en la revista científica Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-024-02024-1

En la actualidad, especialmente desde la pandemia de COVID-19 existe un auge creciente a la hora de realizar entrenamientos no supervisados por profesionales. Sin embargo, ¿es el entrenamiento sin supervisión una alternativa realmente efectiva para mejorar nuestra salud?

 

Un reciente estudio científico publicado en una de las revistas de referencia en Medicina del Deporte, Sports Medicine, analizó la efectividad del ejercicio supervisado frente al no supervisado en adultos mayores centrándose en la mejora de la función física y el bienestar [1]. Los investigadores llevaron a cabo una exhaustiva revisión sistemática de la literatura y realizaron un meta-análisis de datos procedentes de treinta y cuatro estudios que incluyeron a un total de 2.830 participantes.



Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que el entrenamiento supervisado se encuentra asociado a beneficios adicionales en diferentes variables de función física en comparación con el entrenamiento no supervisado en personas de 60 años o más. En este sentido, «se observaron mejoras significativas en varios parámetros físicos como la fuerza muscular del tren inferior y la agilidad cuando el ejercicio fue supervisado en comparación a cuando no lo es. Además de los beneficios físicos, el ejercicio supervisado también mostró un beneficio significativo en los niveles de masa muscular y la calidad de vida en esta población», expone Paola Gómez, primera autora del estudio.


PERO, ¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTAS DIFERENCIAS?

 

Según explica el Dr. Asier Mañas, una razón clave por la que el entrenamiento no supervisado puede no ser tan eficaz como el entrenamiento supervisado para mejorar algunas variables podría deberse en parte al hecho de que los entrenamientos realizados bajo la supervisión de un profesional pueden llevarse a cabo con mayor calidad. La supervisión realizada por profesionales cualificados permite entrenar con una:

  • mejor ejecución técnica, minimizando el riesgo de lesiones;

  • mayor intensidad y percepción de esfuerzo;

  • mejor aplicación de los principios de individualización y progresión;

  • mayor motivación, debido al feedback directo, lo que se traduce en mejoras superiores [2, 3].

 

Además, especialmente en personas mayores un enfoque clave para generar una buena adherencia es la interacción social y el estímulo emocional asociados con el ejercicio supervisado, dado que pueden contribuir significativamente al bienestar general de los adultos mayores.

 

Uno de los hallazgos más relevantes derivados de esta investigación es la diferencia sustancial en la planificación de los entrenamientos supervisados presencialmente en comparación con aquellos no supervisados. Las variables de entrenamiento (es decir, el volumen, la frecuencia, la intensidad y el tipo de ejercicio) se encontraban mejor diseñadas en el grupo supervisado que en el grupo no supervisado. Según Paola Gómez, «en consonancia con revisiones sistemáticas y metaanálisis anteriores [4, 5], en general se aplicó una intensidad de ejercicio más alta en los grupos supervisados que en los no supervisados. Esto puede deberse al hecho de que la población objetivo son personas mayores, lo que podría llevar a ser más conservadores a la hora de indicar intensidades para el grupo no supervisado para evitar el riesgo potencial de eventos adversos (por ejemplo, lesiones, caídas). Asimismo, entrenar bajo la supervisión presencial de un profesional implica una serie de ventajas en términos de instalaciones y equipamiento cuando se realiza en un centro frente al entrenamiento en casa [6, 7], permitiendo aplicar una mejor selección de ejercicios».

 

En palabras del Dr. Asier Mañas «es fundamental reconocer los beneficios adicionales que el entrenamiento supervisado por profesionales cualificados aporta a la función física y al bienestar de las personas mayores. Este enfoque resalta la necesidad imperante de contar con educadores físico deportivos que supervisen de manera adecuada las sesiones de entrenamiento. Resulta crucial diseñar programas individualizados para optimizar la salud de esta población, subrayando así la importancia de una atención personalizada y especializada».

 


 

REFERENCIAS

  1. Gómez-Redondo, P., Valenzuela, P. L., Morales, J. S., Ara, I., & Mañas, A. (2024). Supervised Versus Unsupervised Exercise for the Improvement of Physical Function and Well-Being Outcomes in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Sports Medicine, 1-30. DOI: 10.1007/s40279-024-02024-1

  2. Ratamess NA, Faigenbaum AD, Hoffman JR, Kang J. Self-selected resistance training intensity in healthy women: the influence of a personal trainer. J Strength Cond Res. 2008;22(1):103–11.

  3. Orange ST, Marshall P, Madden LA, Vince RV. Short-term training and detraining effects of supervised vs. unsuper- vised resistance exercise in aging adults. J Strength Cond Res. 2019;33(10):2733–42.

  4. Fisher J, Steele J, Wolf M, Androulakis-Korakakis P, Smith D, Giessing J. The role of supervision in resistance training; an exploratory systematic review and meta-analysis. Int J Strength Condit. 2022;2(1). https://doi.org/10.47206/ijsc.v2i1.101 

  5. Thiebaud RS, Funk MD, Abe T. Home-based resistance train- ing for older adults: a systematic review. Geriatr Gerontol Int. 2014;14(4):750–7.

  6. Morrison S, Simmons R, Colberg SR, Parson HK, Vinik AI. Supervised Balance Training and Wii Fit-Based Exercises Lower Falls Risk in Older Adults With Type 2 Diabetes. J Am Med Dir Assoc. 2018;19(2):185.e7-.e13.

  7. Perez-Dominguez B, Casana-Granell J, Garcia-Maset R, Garcia- Testal A, Melendez-Oliva E, Segura-Orti E. Effects of exercise programs on physical function and activity levels in patients undergoing hemodialysis: a randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med. 2021;57(6):994–1001.

 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


150 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page