top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Jornada Actívate 2024, de la Gasol Foundation, el 9 de abril por la tarde en streaming



JORNADA ACTÍVATE 2024, DE LA GASOL FOUNDATION, EL 9 DE ABRIL POR LA TARDE EN STREAMING CON UN PROGRAMA MUY INTERESANTE

Un reciente estudio ha sacado a la luz que las niñas y niños de barrios de bajo nivel socioeconómico y menos caminables hacen menos actividad física. Bajo este contexto y con motivo del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), la Gasol Foundation organiza la 3ª edición de la Jornada Actívate. Será el próximo martes 9 de abril de 19:00 a 20:30 h. La inscripción a la jornada online es gratuita.


Los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica practican menos actividad física, debido a la falta de acceso a entornos caminables y donde hacer deporte. Así lo indica un nuevo artículo científico publicado en la revista PLOS ONE, que ha utilizado datos de la primera edición del Estudio PASOS (2019-2020). Bajo este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, la Gasol Foundation —fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil— organiza la tercera edición de la JORNADA ACTÍVATE, que tendrá lugar el 9 de abril


Este evento en línea y gratuito contará con la participación de Pau Gasol, presidente de la Fundación; el Dr. Javier Butragueño (col. 12.740), coordinador del grupo de ejercicio de la SEEDO; profesionales de la Fundación y personas expertas del ámbito académico. Todas ellas aportarán reflexiones y conocimientos para sensibilizar de la importancia de la actividad física en el día a día y cómo está influida por el entorno social y construido. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la Gasol Foundation


DESIGUALDADES SOCIALES CON IMPACTO EN LA SALUD INFANTIL


Tal y como demuestran diversos estudios científicos, las desigualdades sociales determinan en gran parte los hábitos de vida de los niños y niñas, y, por tanto, su salud. A esta evidencia se suma el último artículo fruto de los datos del Estudio PASOS 2019-2020, publicado en la revista PLOS ONE y titulado Walkability and socio-economic status in relation to walking, playing and sports practice in a representative Spanish sample of youth: The PASOS study.


Según la investigación, en la que han participado más de 3.000 jóvenes de 8 a 16 años de 121 localidades españolas, el nivel de caminabilidad del entorno afecta de forma determinante a la hora de que los menores se desplacen a pie. En las ciudades, este nivel de caminabilidad está asociado significativamente al total de minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa en general. En los entornos rurales, se asocia principalmente a los minutos diarios dedicados a la práctica deportiva.


Por su parte, crecer en un barrio con un menor nivel socioeconómico se asocia significativamente con una menor práctica deportiva durante el fin de semana y con un menor cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada o vigorosa diaria. 


A la vez, se ha analizado la interacción entre las dos variables del entorno: nivel de caminabilidad y nivel socioeconómico. Los resultados muestran que en los barrios con baja caminabilidad y bajo nivel socioeconómico los niños y niñas dedican menos tiempo a desplazarse a pie y a jugar en movimiento. Esta asociación es especialmente relevante para el caso de los niños y niñas que crecen en una ciudad respecto a los que viven en un entorno rural.


Tanto para entornos rurales, donde la renta no juega un rol tan importante, como en el entorno urbano, la facilidad para caminar alrededor del hogar, la escuela y los principales puntos de interés se relaciona con un mayor cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física. 


CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON LA JORNADA ACTÍVATE


Por tercer año consecutivo, la Gasol Foundation organiza la JORNADA ACTÍVATE con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, un evento con el que poner de relieve la importancia del movimiento para la salud de pequeños y mayores. La edición de este año contará con Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, que se encargará de abrir la jornada a las 19:00 h.


A partir de ese momento, el Dr. Javier Butragueño, coordinador del grupo de ejercicio de la SEEDO, moderará las tres mesas redondas. La primera, titulada “Aprender a través del juego: Proyectos de promoción de estilos de vida saludables mediante el movimiento”, contará con la participación de Palma Chillón (col. 8.518), Catedrática de la Universidad de Granada; y Genís Según (col. 64.015), coordinador técnico de investigación y programas de la Gasol Foundation.


La segunda mesa redonda se titula “La actividad física y el deporte como aceleradores de la inclusión social”. En ésta participará Mar Ribera (col. 64.433), técnica de programas referente del ámbito deportivo de la Gasol Foundation, y María Vicente, atleta española especializada en pruebas combinadas y triple salto.


Por último, Luis Cereijo (col. 53.654), doctor e investigador en Epidemiología de la actividad física y Salud en la Universidad de Alcalá, participará junto a Paula Berruezo, coordinadora técnica de investigación y programas de la Gasol Foundation, en la mesa redonda “Actividad física y desigualdades sociales”. Cristina Ribes, directora global de la Gasol Foundation, será la encargada de dar el cierre a la Jornada Actívate.


 

PROGRAMA



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


313 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page