Buscar
  • Consejo COLEF

Contar con las profesiones, más necesario que nunca



DÍA MUNDIAL DE LAS PROFESIONES LIBERALES: #LasProfesionesSiempreContigo

- Nota original de Unión Profesional -


Es necesario que los Gobiernos y los Poderes Públicos cuenten con las profesiones liberales, también en el ámbito de las decisiones, coincidiendo precisamente con un presente en el que nuestra salud, seguridad y estilo de vida se está viendo amenazado por la COVID-19. Contar con las profesiones es más necesario que nunca. Los/as educadores/as físico deportivos/as también nos sumamos al mensaje: #LasProfesionesSiempreContigo

Un año más celebramos el Día Mundial de las Profesiones Liberales, instaurado hace cuatro años por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), organismo internacional donde Unión Profesional, la asociación española de las profesiones a la que pertenece el Consejo COLEF, ocupa la vicepresidencia.


Esta efeméride contextualizada no sólo en el 40 aniversario de Unión Profesional, sino también en la situación pandémica que estamos padeciendo, hace oportuno retomar el mensaje trasladado por dicha institución ya en el 2017: «la disponibilidad de las profesiones liberales en cualquiera de las circunstancias que en la actualidad están sucediendo en nuestro planeta, sobre todo, en aquellas en las que se vulneran los derechos humanos».


Desde el Consejo COLEF nos sumamos a la solicitud de Unión Profesional, en la que reiteran el emplazamiento a Gobiernos y Poderes Públicos a contar con las profesiones liberales, también en el ámbito de las decisiones, coincidiendo precisamente con un presente en el que nuestra salud, seguridad y estilo de vida se está viendo amenazado por la COVID-19. De ahí que, contar con las profesiones sea más necesario que nunca.


#LasProfesionesSiempreContigo


Entre las consideraciones publicadas tras la reunión de la UMPL en Madrid en abril del 2019 se encuentra el valor social que debe reconocerse a este subsector: «Los y las profesionales liberales conforman un sector imprescindible para llevar a cabo un proyecto de sociedad en el que es posible establecer las relaciones comunes y organizar espacios para el intercambio de conocimientos y emociones».

Y es que a ellos y a ellas les amparan corporaciones que responden de sus conocimientos expertos, su práctica profesional garantizada por el cumplimiento de normas deontológicas, así como una formación continua actualizada.


En este sentido, las presidencias reunidas en Unión Profesional lanzan este Día Mundial de las Profesiones Liberales un mensaje audiovisual, reafirmando, en este 40 Aniversario de la creación de Unión Profesional, su compromiso con la ciudadanía, especialmente en momentos de crisis como los provocados por la pandemia del COVID-19. Las profesiones están ahora porque han estado siempre.


En el Día Mundial de las Profesiones Liberales recordamos...

POR QUÉ ES PROFESIÓN LA DE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS


En la Educación Física y el Deporte podemos decir que aunque existen diversas ocupaciones propias (que no vinculadas), sólo constituye profesión la de los/as educadores/as físico deportivos/as, ya que es la única que cumple las características para serlo, entre las que se encuentran de manera claramente diferenciadora las siguientes:

  • Conocimiento especializado y capacitación educativa de alto nivel a través de la formación de acceso: licenciatura en Educación Física (MECES 3), licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (MECES 3 y 2 respectivamente), grado en Ciencias del Deporte (MECES 2).

  • Estructura organizativa a través de las corporaciones colegiales: Colegios Profesionales de Educadores/as Físico Deportivos/as (COLEF).

  • Deontología y control de la misma como consecuencia de las normas propias que establece la organización colegial de los COLEF (Código Deontológico).

  • Actualización continua, promovida por los COLEF como función establecida en la propia Ley de Colegios Profesionales, y ahora sustentada a través del sistema de Desarrollo Profesional Continuo.

NOTA: Recomendamos la lectura del artículo de Jorge Fernández Pérez 'Elementos que consolidan al concepto profesión. Notas para su reflexión' (Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.3, nº 1, 2001).


Tal y como se interpreta de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, una profesión puede ser una actividad o conjunto de actividades profesionales. En el caso de la profesión de la Educación Física y Deportiva se identifican varias actividades profesionales, por lo que un/a educador/a físico deportivo/a puede ser especialista en enseñanza de la educación física, dirección técnica-deportiva, preparación física, ejercicio físico orientado a la salud, educación física en el turismo activo.


80 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es