• Consejo COLEF

Los valores de la Educación Física por la UNESCO - #BeActive



EL CONSEJO COLEF APROVECHA LA SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE PARA RECORDAR LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE PROMULGA LA UNESCO

- Accede a la Carta Internacional de la EF, la AF y el deporte de la UNESCO, 2015 -


La UNESCO señala la importancia de la Educación Física en todas las etapas de la vida como parte fundamental de la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables, tanto dentro como fuera del sistema educativo.

Un año más la Comisión Europea celebra la Semana Europea del Deporte con el objetivo de promover la práctica deportiva saludable en los ciudadanos de la Unión Europea bajo el lema #BeActive. Esta quinta edición tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre de 2019.


Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel de la UE, nacional, regional y local, e incluye actividades que acercan el deporte, la actividad física y los hábitos saludables a toda la sociedad al margen de la edad, el género, la condición física y la capacidad. En España, el Consejo Superior de Deportes es el coordinador nacional del programa.


Este evento se estructura en torno a cuatro temas de enfoque: entorno educativo, lugar de trabajo, actividades al aire libre, clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico ya que son los centros principales donde los ciudadanos pueden mejorar sus hábitos y #BeActive!


Cientos de entidades promotoras han publicitado sus actividades a través de la página web del CSD, donde se encuentra un mapa de actividades registradas que se han organizado para conmemorar esta Semana.


En esta ocasión, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva ha registrado la actividad ‘Los valores de la Educación Física por la UNESCO’, comprometiéndose así con este evento, a través de la que pretende dar difusión a la 'Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte' de la UNESCO (revisada en 2015), incidiendo en la importancia de la Educación Física en todas las etapas de la vida.


“Esta Carta internacional pone la educación física, la actividad física y el deporte al servicio del desarrollo humano e insta a todos y en especial a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones deportivas, las entidades no gubernamentales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, los educadores, los investigadores, los profesionales y los voluntarios del deporte, los participantes y su personal de apoyo, los árbitros, las familias, así como los espectadores, a adherirse a esta Carta y difundirla a fin de que sus principios puedan convertirse en realidad para todos los seres humanos”.


Es con este compromiso que el Consejo COLEF ha aprovechado una ocasión de interés social como es la V Semana Europea del Deporte para recordar algunos aspectos de este texto que promulga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entendiendo la Educación Física como aquella que se desarrolla en todas las etapas de la vida como parte fundamental de la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables, especialmente a través de la competencia motriz, tanto dentro como fuera del sistema educativo.


  1. El Gobierno debe respaldar la posibilidad de desarrollar el bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales por medio de la Educación Física en todas las etapas de la vida. ¡Es un derecho fundamental!

  2. El sistema educativo debe integrar clases de Educación Física de Calidad de forma obligatoria y a diario impartidas por profesorado cualificado.

  3. La Educación Física mejora la salud, previene enfermedades, contribuye a la prevención y rehabilitación de drogodependencias, delincuencia, etc., reduciendo así los gastos de salud y aumentando la productividad.

  4. Las personas que asuman responsabilidades profesionales en la Educación Física deben tener la cualificación, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados.

  5. Todo el personal que trabaje en el ámbito de la Educación Física debe ser seleccionado y recibir formación suficiente para alcanzar y mantener los niveles de competencia necesarios para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo.

  6. Las empresas deben ofrecer actividades de Educación Física laboral con el fin de contribuir al bienestar de los empleados, mejorando así la productividad.



697 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es