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La privatización del sistema deportivo no es una opción. El Consejo COLEF también se opone a la ILP



NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DEPORTIVO, ¡ÚNETE AL MANIFIESTO!


El Consejo COLEF considera totalmente necesario compartir con todos los profesionales de la Educación Física y Deportiva y con toda la ciudadanía del Estado Español el manifiesto del COPLEF Cataluña, dado que en el proceso de elaboración y tramitación de la nueva ley del deporte catalana se ha producido una situación peculiar que pone en peligro el sistema deportivo de la comunidad autónoma que, como en el resto del Estado, se ha sustentado sobre una base pública que facilita el acceso a la población, en coherencia con el artículo 43.3 de la Constitución Española.


Además, la evolución del deporte en las últimas décadas ha reafirmado la conceptualización que de éste hicieron los Ministros europeos en 1992, donde en la Carta que suscribieron se indicaba que “se entenderá por «deporte» todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. Es por esto que no es para nada acertado que los representantes de menos de un cuarto de aquellos que practican deporte quieran esgrimirse a sí mismos como los responsables de la totalidad del Deporte.


La privatización del sistema deportivo no es una opción, y por eso desde el Consejo COLEF nos unimos al manifiesto de nuestro Colegio Profesional en Cataluña.

 

MANIFIESTO DEL COPLEFC SOBRE LA ILP DE LA UFEC

El COPLEFC se opone a la ILP del deporte impulsada por la UFEC


Ante el proceso que está siguiendo la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) de obtención de firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) para la tramitación de una nueva Ley del deporte de Cataluña, el COPLEFC muestra su rechazo más claro y contundente por una serie de razones que se exponen a continuación:


1. La ILP no tiene razón de ser en tanto que la Secretaría General del Deporte ya ha avanzado en el proceso de propuesta de una nueva Ley del deporte y la actividad física.

Es testigo el Pacto Nacional para la Actividad Física y el Deporte, firmado por la misma UFEC, que ya establecía las bases de la propuesta de proyecto de nueva Ley del deporte y la actividad física, documento que actualmente ya es público. Además, la información de la ILP y el procedimiento de recogida de firmas son poco explícitos. La información que se ha dado a la ciudadanía ha sido sesgada. No es cierto que la actual Ley del deporte no contenga la promoción del deporte femenino, ni la tolerancia cero hacia la violencia y la discriminación, que no se potencie el deporte para personas con discapacidad, o no se prevea la mejora de la tecnificación de nuestros deportistas, ni la proyección internacional, etc. En el texto legislativo 1/2000 de la Ley del deporte, todos estos aspectos están presentes, incluso con más profundidad de la que lo hace la ILP.


2. La creación de la Unión Deportiva Cataluña (UEC) que propone la ILP no sería representativa de todo el sector deportivo.

Según la ILP, la UEC sólo estaría integrada por el sector federativo (que sólo representa el 25% de la práctica deportiva); por tanto, quedaría sin representación el resto de los agentes que también intervienen en el deporte y la actividad física, como es la Administración local, diputaciones, consejos deportivos y ayuntamientos, el sector empresarial, los profesionales, etc.



3. LA ILP supone la cesión del conjunto de la política deportiva pública al sector privado.

La UEC pretende usurpar funciones y competencias públicas tales como: la capacidad de intervenir en el desarrollo urbanístico con la atribución de competencias en la elaboración del Plan de Instalaciones Deportivas de Cataluña (PIEC) y obligaría a las administraciones locales y otras entidades a informar previamente; también pretende usurpar las competencias y el control de la formación de técnicos deportivos de todas las modalidades deportivas (competencia que actualmente es del Departamento de Enseñanza y de la Escuela Catalana del Deporte); y de la emisión y recaudación de los ingresos de las licencias deportivas; así como el control de la gestión económica del Gobierno de Cataluña, decidiendo a quien se le otorgan subvenciones y a quien no, así como interviniendo en el sistema de inspección deportiva.



4. La estructura y los organismos adscritos a la SGE desaparecerían.

La creación de la UEC dejaría sin contenido la actual estructura del SGE, ya que no se hace ninguna mención al Consejo Catalán del Deporte, como tampoco al resto de organismos adscritos: Centros de Alto Rendimiento Deportivo, Canal Olímpico, Circuito de Barcelona-Cataluña y Circuito de Motocross de Cataluña, así como el órgano competente para regular la formación y las titulaciones de los técnicos del deporte en Cataluña como es la Escuela Catalana del Deporte.



5. La capacidad de recaudación y distribución de fondos para el fomento del deporte recaería en manos privadas.

La ILP propone que la UEC sea la encargada de gestionar estos fondos, lo que significaría el otorgamiento de subvenciones por parte de una entidad privada.



6. La licencia deportiva general obligatoria.

La ILP plantea como obligatorio que cualquier persona que practique deporte y actividad física disponga de una licencia deportiva. Esta posibilidad conllevaría, de hecho, una barrera de acceso a la práctica deportiva y un gravamen anual que debería asumir el propio consumidor.



7. Desaparición del Tribunal Catalán del Deporte.

La ILP quiere derogar sin ninguna alternativa la Resolución del 17 de abril de 2001, referente al reglamento del Tribunal Catalán del Deporte, que actualmente es el órgano supremo jurisdiccional deportivo de nuestro país, que actúa con una autonomía y una independencia totales, y decide en instancia administrativa sobre las cuestiones electorales, competitivas y disciplinarias deportivas de su ámbito.



8. Desaparición del Registro de Entidades Deportivas de Cataluña.

La ILP propone traspasar el Registro actual en el Registro de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, lo que conllevaría un paso atrás en el control de su gestión y funcionamiento, al no tener en cuenta la diversa casuística que caracteriza el sector del asociacionismo deportivo.



9. Desaparición de la UFEC y de la UCEC.

La ILP no hace ninguna referencia a la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, así como tampoco a la propia Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. ¿Significaría entonces que deberían desaparecer?



10. En ningún lugar se mencionan los profesionales del deporte cualificados ni el ROPEC.

La ILP no hace ninguna referencia en su articulado a la importancia de disponer de profesionales cualificados como garantía para la seguridad y la salud de los servicios deportivos que se prestan a los ciudadanos. Ninguna mención, tampoco, al Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC), ni al COPLEFC, ni a la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte de Cataluña.



Por todo ello, PEDIMOS:

  1. La retirada de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

  2. La creación de una comisión de trabajo con los diversos agentes del sector para elaborar el proyecto de la nueva Ley del deporte y de la actividad física promovida por el Gobierno de la Generalitat.



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