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Accede a todos los contenidos del número 424 de la REEFD, primero del año en el que celebra su 70º a


DISPONIBLE EL NÚMERO 424 DE LA REEFD


La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el último número correspondiente al primer trimestre del año 2019. En este caso la publicación 424 celebra el 70º aniversario de la Revista con un editorial que conmemora el número 1 de esta publicación que comenzó a editarse en 1949. Los tres artículos originales de en esta ocasión abordan la expresión corporal desde el punto de vista del profesorado de educación física, el rendimiento matemático en relación con la actividad física y el perfil del gestor deportivo municipal. También se integra una revisión de la literatura actual sobre actividades físicas en el medio natural, un estudio sobre ejercicio físico en personas con fibromialgia y una experiencia práctica sobre imagen corporal en educación física.


Este número, como es habitual, contiene recensiones sobre libros de interés para la profesión. La primera, “El Conde de Villalobos. Los orígenes de la gimnasia en España”, apunta la biografía de una de las figuras más interesantes y menos conocidas como precursor de la Educación Física, que ha sido explorada por D. Ángel Mayoral González y D. Manuel Hernández Vázquez. El otro libro al que se hace referencia en el número 424 de la REEFD es la obra de D. Alejandro López Sánchez “El guía benévolo y otras dudas jurídicas habituales de un club de montaña”, que recopila los artículos del blog “Derecho y Montaña”.


BREVE RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS


Carlota Díez Rico (col. 52.838)

"Esta publicación, bajo la dirección de D. Eleuterio Torrelo (REEF, 1949a), nació con el objetivo de que los educadores físicos pudieran tener un marco en el que exponer sus estudios, sus reflexiones y, además, traer a España los avances extranjeros e informar de la actualidad profesional".


Inma Canales-Lacruz (col. 53.084) y Eva Sanagustin

"El proceso deportivizador de la educación física escolar española ha relegado a un segundo plano a otros bloques de contenidos, y en consecuencia a la expresión corporal [...]. Ante este panorama, el profesorado dedica poco tiempo a la expresión corporal, en parte porque considera que existen otros contenidos prioritarios y también, porque siente cierta inseguridad por tratarse de un contenido ajeno a su cultura motriz".


Joel Manuel Prieto Andreu

"Aquellos alumnos que dedican más de cuatro horas semanales a la práctica de ejercicio físico obtienen calificaciones más altas respecto a los que practican menos de dos horas a la semana, es decir, a medida que iban aumentando las horas de práctica deportiva, las calificaciones mejoraban, específicamente en matemáticas”. Además, “se encuentran relaciones significativas entre la utilidad y la práctica de ejercicio físico fuera del colegio. A mayor práctica de ejercicio físico extraescolar, menor valor recibe la utilidad de la E.F. Sin embargo, aquellos alumnos que no practican ejercicio físico extraescolar perciben una mayor utilidad de la Educación Física, probablemente estos resultados pueden deberse a la influencia que los padres ejercen sobre sus hijos o a los agentes sociales”.


Jesyca Salgado-Barandela, Ángel Barajas, Patricio Sánchez-Fernández, Vicente Gambau (col. 8.916) y Roberto Silva (col. 11.215)

"En la actualidad, un porcentaje cada vez más elevado de los gestores tiene formación universitaria y las titulaciones están directamente relacionadas con el ámbito deportivo. No existe una denominación clara del puesto de trabajo. La mayoría de los gestores se asocian al término de técnico de deportes. Aunque lo más adecuado debería ser gerente o director de deportes [...]. En cuanto a la situación laboral, la mayoría de los gestores en Galicia son personal laboral (fijo, indefinido o temporal), con una menor representación de personal funcionarial. Además ubican su categoría de trabajo en el grupo C. Como ya señalaba López y Luna-Arocas (2004), el nivel de catalogación de los gestores deportivos debe ser el grupo A y su régimen funcionarial pues sus funciones son de tipo directivo y requieren de continuidad en la entidad”.


Antonio Baena-Extremera (col. 52.333), Pedro Jesús Ruiz-Montero (col. 56.952) y Juan Carlos Escaravajal Rodríguez (col. 60.436)

"El tema de las Actividades Físicas en el Medio Natural sigue en alza y aumentando con el paso de los años, conociendo, además, donde se concentra la mayor parte de la literatura relacionada con las Actividades Físicas en el Medio Natural en las revistas españolas".


Guillermo Pomares-Sepulcre, Francisco Ayala Rodríguez (col. 13.065), Alejandro López-Valenciano (col. 55.840) e Iñaki Ruiz-Pérez (col. 54.706)

"Los principales hallazgos del presente estudio informan de que un programa de ejercicio físico concurrente, supervisado y de corta duración (4 semanas) realizado 3 veces a la semana (12 sesiones) por dos personas diagnosticadas con FM fue un estímulo suficiente para provocar efectos positivos sobre medidas de catastrofismo ante el dolor y calidad de vida (estimada a través de los cuestionarios FIQ y SF36)".


Sergio Arribas Fernández-Checa (col. 52.411) y Diana Nogales Morales

"La adolescencia es una etapa idónea para generar cambios importantes en el desarrollo de las identidades de los jóvenes. Por ello, se propone que estos cambios se generen por medio del trabajo de la imagen corporal en las aulas a través de la asignatura de Educación Física. Consecuentemente el papel del docente se muestra vital para evitar dificultades, problemas o incluso trastornos en el alumnado. ¿Cómo hacerlo? La respuesta puede ser, a través del movimiento".


¡AVISO!

Se admiten:

- Artículos científicos;

- Revisiones de la literatura;

- Estudios de caso;

- Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software;

- Experiencias prácticas.


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