Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF colabora en el programa para Infantil y Primaria ‘Vivir en Salud’ de Fundación MAPFRE



EL CONSEJO COLEF COLABORA EN EL PROGRAMA PARA INFANTIL Y PRIMARIA ‘VIVIR EN SALUD’ DE FUNDACIÓN MAPFRE


El Consejo COLEF ha colaborado en el programa Vivir en Salud, de Fundación MAPFRE. Se trata de un proyecto educativo, totalmente gratuito, dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil y a todas las etapas de Educación Primaria, y tiene como objetivo educar en la salud integral que, tal como la define la OMS, comprende el bienestar físico, psicológico y social. Explora todos los recursos que ofrece esta interesante iniciativa.

Durante estos últimos meses desde el Consejo COLEF hemos estado colaborando con Fundación MAPFRE en su proyecto ‘Vivir en Salud’, especialmente en la parte relacionada con la actividad física. Esta interesante iniciativa en la que también han colaborado la Academia Española de Nutrición y Dietética y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, tiene como objetivo educar en la salud integral que, tal como la define la OMS, comprende el bienestar físico, psicológico y social. El programa está alineado con los Objetivos 3, 4 y 12 del Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, con la finalidad de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y sostenible.

Se trata de un proyecto educativo, totalmente gratuito, dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil y a todas las etapas de Educación Primaria, y se articula a través de diferentes materiales educativos y de talleres lúdicos donde se trabajarán los hábitos saludables. Todas las temáticas, contenidos y recursos están adaptados pedagógicamente a las necesidades de cada etapa educativa.

- Accede al nuevo programa Vivir en Salud -

A lo largo de todo el proyecto educativo se trabajan aspectos relacionados con la salud integral de las personas, apostando por la Educación temprana. Las temáticas abordadas varían en función de los cursos destinatarios del proyecto, de la siguiente manera:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil: bienestar emocional y hábitos de autonomía e higiene, a través de los Emonstruitos, unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones (alegría, enfado, miedo…).

  • 1º y 2º de Educación Primaria: educación emocional a un nivel más profundo, incluyendo conceptos como la empatía, la tolerancia y el respeto, y se continúan trabajando los hábitos de higiene y autonomía personal.

  • 3º y 4º de Educación Primaria: alimentación saludable y sostenible, trabajando conceptos como el plato saludable, la higiene alimentaria o el consumo de productos de temporada y proximidad.

  • 5º y 6º de Educación Primaria: promoción de la actividad física, evitando el sedentarismo, y complementando la misma con la higiene postural y el uso de calzado adecuado.

El proyecto educativo Vivir en Salud, se desarrolla a través de diversos recursos y talleres:

  • Recursos y materiales educativos, digitales e imprimibles, en formato muy variado: cuentos, vídeos, infografías, fichas manipulativas, actividades digitales, quizs gamificados, canciones, escape room, etc. clasificados por edades y cursos. Además, se complementa con una guía docente para cada etapa, que recoge la explicación y aplicación práctica de estos materiales.

  • Talleres educativos gratuitos, que se realizan en los centros escolares interesados y en unas determinadas zonas geográficas. Estos talleres pueden impartirse en modalidad presencial en el propio colegio u online a través de la plataforma de videoconferencia que utilice el centro. Los talleres tendrán un carácter divertido, participativo y lúdico y serán desarrollados por educadores especializados.

¡Esperamos que os guste y sea útil!

115 vistas0 comentarios