Buscar
  • Consejo COLEF

Guía de Hidratación 2018 del Instituto de Investigación Agua y Salud. Consejo COLEF, colaborador ofi



Esta misma mañana se ha presentado la Guía de Hidratación 2018 del Instituto de Investigación Agua y Salud. El Consejo COLEF ha colaborado realizando aportaciones a esta guía de gran utilidad para la ciudadanía, no solo en la práctica deportiva, sino en todas las situaciones de la vida en las que es necesario cuidar especialmente la hidratación.

Expertos de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), entre otros, indican que “muchas veces se olvida que, para que una alimentación sea del todo saludable, el agua que ingerimos es una parte clave”.

Con solo un 1% de pérdida de nuestro peso corporal, ya se puede ver afectado nuestro rendimiento físico y cognitivo, y, a medida que aumenta la deshidratación, los síntomas y efectos se van agravando, pudiendo llegar, en los casos más severos, a delirios y alucinaciones.

La práctica físico-deportiva es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua. No debemos olvidar que las necesidades hídricas también pueden variar en cada individuo en función de diversos factores como la edad, el sexo, la intensidad y duración de las posibles actividades que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona.Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente.

Es vital establecer un plan o rutina de hidratación antes, durante y después de la práctica de cualquier ejercicio físico que se ajuste a nuestras características y necesidades, para garantizarnos una práctica deportiva segura y un óptimo rendimiento físico. En el ejercicio físico supervisado por un titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la hidratación es una de las cuestiones que el profesional de la educación físico-deportiva adapta a las necesidades de los deportistas y las características de la actividad.

Esta Guía destaca por su visión integral de las distintas necesidades (etapas de la vida y tipos de actividad) de beber agua, y además de consejos de hidratación para la práctica físico-deportiva, ofrece información divulgativa sobre hidratación en otras actividades cotidianas como en el trabajo, para el estudio y durante la conducción, y en colectivos de riesgo como en embarazo y lactancia, en la infancia, en personas mayores y en personas con movilidad reducida.

No podemos olvidarnos de mencionar que este proyecto persigue dotar a la sociedad de la información y conocimientos necesarios para que las personas puedan mantener, por sí mismas, unos correctos hábitos de hidratación saludable en su día a día, así como:

  • PROMOVER la educación sobre la importancia de una hidratación adecuada para alcanzar un estilo de vida saludable pleno en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida.

  • EDUCAR para que la población conozca los riesgos de la deshidratación, sus principales síntomas y cómo prevenirla.

  • DIFUNDIR la importancia de prestar una especial atención a las necesidades y recomendaciones específicas para mantener unas pautas adecuadas de hidratación en niños, embarazadas y mayores, colectivos todos ellos con mayor riesgo de deshidratación.

  • SENSIBILIZAR sobre las principales actividades y factores donde la hidratación juega una especial relevancia para nuestra salud y bienestar, tales como el desarrollo de una actividad física o trabajo intenso, mayor temperatura y humedad ambiental, altitud, etc.

  • ESTIMULAR a las personas de todas las edades a integrar en su rutina diaria su propio plan de hidratación adaptado a sus necesidades y circunstancias específicas.

  • ANIMAR a transmitir los hábitos y conocimientos adquiridos sobre cómo mantener una hidratación natural y saludable a los demás miembros de nuestro entorno.

No solo el Consejo COLEF ha colaborado con esta Guía, sino también Asociaciones y Sociedades Científicas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Tecnología de los Alimentos, así como otros agentes de interés en hidratación en relación a tráfico, salud laboral y balnearios. Es por esto que, en el acto de presentación, Ignacio Ara, col. 12.975 de COLEF Castilla-La Mancha y asesor de Deporte y Salud del Consejo COLEF ha agradecido el "esfuerzo multidisciplinar que se ha hecho desde el Instituto de Investigación de Agua y Salud" para la elaboración de la Guía.

Descarga aquí la Guía de Hidratación 2018


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es