Buscar
  • Consejo COLEF

Comunicado del Consejo COLEF sobre la praxis de EFD en tiempos de COVID-19



COMUNICADO DEL CONSEJO COLEF SOBRE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL RETORNO A LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN TIEMPOS DE COVID-19

- Descarga el comunicado -


El Consejo COLEF se pronuncia sobre la valoración de la condición física y el retorno a la práctica físico-deportiva en tiempos de COVID-19, ofreciendo una serie de recomendaciones a los/as educadores/as físico deportivos/as, con el fin de que extremen la precaución y la vigilancia durante la praxis profesional, en pro de la salubridad, apelando a la deontología y responsabilidad profesional.

Debido a la evolución de la pandemia, el Consejo COLEF ha considerado necesario hacer una serie de recomendaciones a los/as educadores/as físico deportivos/as, con el fin de minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 en sus servicios, especialmente en lo referente a la valoración de la condición física. También las evidencias preliminares sobre secuelas de la COVID-19 hacen necesario que el retorno a la práctica físico-deportiva de las personas que la hayan padecido deba realizarse teniendo en cuenta una serie de consideraciones.


Por otra parte, el Consejo COLEF también quiere recordar la importancia del ejercicio físico adecuadamente programado e implementado en todas personas y a todas las edades, ayudando así a reducir los efectos perjudiciales del virus.

COMUNICADO SOBRE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL RETORNO A LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN TIEMPOS DE COVID-19


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), corporación de derecho público que integra y representa a los/as educadores/as físico deportivos (profesionales colegiados/as con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), quiere advertir a sus profesionales sobre la importancia de seguir las obligaciones y recomendaciones de las autoridades en su desempeño profesional, especialmente en materia de valoración de la condición física, para prevenir los contagios debido a la COVID-19, y de reincorporación a la práctica físico-deportiva de aquellos que han padecido la enfermedad.


Los/as educadores/as físico deportivos/as (EFD), tal y como reconociese el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en 2015, pueden realizar “pruebas de valoración de la condición física y pruebas de esfuerzo a personas sanas, con fines distintos al diagnóstico médico en el campo del rendimiento deportivo, la educación física y la investigación, siempre que las mencionadas actividades no estén relacionadas o tengan como finalidad el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, sean o no deportistas”. Además, como complemento o parte de dichas pruebas, también pueden realizar punciones corporales, en la medida en que consistan en la obtención de sangre capilar, dado que existen valoraciones que precisan o se complementan con la determinación de lactato y/o demás subproductos metabólicos mediante una punción en la piel para obtener sangre para su determinación.


Debido a estos actos profesionales concretos, se insta a todos/as los/as educadores/as físico deportivos/as a que tomen medidas exhaustivas para la prevención de contagios por la COVID-19 y elaboren protocolos específicos que tengan muy en cuenta sus espacios, servicios y materiales, así como la desinfección de los mismos.


En este aspecto, además de la normativa aplicable en cada sector, Comunidad Autónoma y municipio, la ‘Guía de medidas a tomar en consulta/centro de Medicina del Deporte en relación con la infección por COVID-19’, elaborada por la SEMED, el informe sobre ‘Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva’, de SEMED y la OMC, y el posicionamiento de la Società Italiana Scienze Motorie e Sportive sobre ‘Procedimientos de seguridad para las pruebas de ejercicio en el escenario de COVID-19’, son documentos orientativos útiles para los/as educadores/as físico deportivos/as, especialmente para aquellos que trabajan en laboratorios y centros donde se valora la condición física, respetando siempre cada persona su ámbito profesional y las competencias que le corresponden.


En lo que se refiere a las pruebas de esfuerzo con espirometría, el Consejo COLEF recomienda que:

  • Se solicite a la persona a evaluar, previamente a la valoración de la condición física, tener un resultado negativo en un test reciente por COVID-19 (tres días anteriores a la prueba).

  • Siempre que sea posible, estas valoraciones se llevarán a cabo en espacios al aire libre, procurando evitar los espacios cerrados en los que, en caso de ser necesario su uso, se extremarán las precauciones (seguridad, ventilación, limpieza, etc.) recomendadas por las autoridades.

  • Se lleve a cabo la desinfección y tratamiento de todos los equipamientos entre prueba y prueba de acuerdo a las indicaciones de las autoridades y del fabricante, extremando la seguridad tanto de la persona evaluada como de la evaluadora.

  • Se ha de tener en cuenta que las personas que hayan padecido COVID-19 deben ser evaluadas previamente por un/a médico del deporte, debido a las evidencias preliminares sobre secuelas cardiacas, por lo que los/as educadores/as físico deportivos/as deben abstenerse de realizar cualquier valoración de la condición física sin este paso previo.


Por otro lado, en relación con la implementación de programas de ejercicio físico y el retorno a la práctica físico-deportiva de toda la ciudadanía, se recuerda a todos/as los/as EFD que, ante la posibilidad de que existan personas que de forma leve o asintomática hayan podido cursar la COVID-19, y dado que todavía se desconoce completamente la extensión de las posibles alteraciones y la implicación del proceso inflamatorio ocasionado por el virus, deben actuar con especial prudencia a la hora de implementar actividades de carácter vigoroso e intenso.


Sin embargo, en estos momentos, no se debe olvidar la importancia de evitar el sedentarismo y luchar contra la inactividad aumentando la actividad física. Es de vital importancia intentar mantener los niveles de actividad física dentro de las pautas recomendadas. Pues, si bien es cierto que el ejercicio podría no impedir la infección si nos vemos expuestos, es probable que al mantenerse activo nuestro sistema inmune se vea potenciado, ayudando a reducir al mínimo los efectos perjudiciales del virus, mejorando sus síntomas, acelerando la recuperación y disminuyendo la probabilidad de que se pueda infectar a otras personas con quienes se entre en contacto. A pesar de que actualmente no existen datos científicos acerca de los efectos del ejercicio sobre los coronavirus, sí hay evidencia de que el ejercicio puede proteger a una persona activa de muchas otras infecciones virales (Simpson y Katsanis, 2020). Además, no solamente puede haber un efecto positivo directo del ejercicio en las células y moléculas del sistema inmune, se sabe también que el ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos del estrés por aislamiento y confinamiento sobre varios aspectos de la inmunidad.


En estos momentos de incertidumbre, donde el riesgo de la infección por COVID-19 aumenta con la exposición, los/as educadores/as físico deportivos tienen los conocimientos y las competencias para crear entornos de práctica físico-deportiva seguros, manteniendo las medidas de seguridad y prevención apropiadas.


Por todo ello, en el marco de esta pandemia, se recuerda a todos/as los/as educadores físico deportivos/as la importancia de extremar la precaución y la vigilancia durante la praxis profesional, incluyendo la implementación y control de todas las medidas posibles en pro de la salubridad, apelando a la deontología y responsabilidad profesional.


- DESCARGA EL COMUNICADO -

NOTA:

#StopBulos

Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

713 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es