top of page
Buscar
  • Ana Casares Polo

"El Educador Físico cualificado y colegiado asegura una actividad física de calidad y adaptada

ANA CASARES POLO

Colegiada número 4940, Directora de AC Training y Diseñadora de los planes de entrenamiento y retos deportivos de "Nacidos para Correr" de rtve

La actividad física tiene que tener su hueco en el día a día de cada persona


Frase clave: "El Educador Físico cualificado y colegiado asegura una actividad física de calidad y adaptada a las características de la persona o del grupo de trabajo"


Desde muy pequeña ha practicado algún tipo de deporte y su vida gira entorno a esto, ¿Entendería su día a día sin la práctica de algún tipo de Actividad Física?

El deporte ha sido algo que desde pequeños mi padre nos inculcó a los tres hermanos. Esto generó valores como el esfuerzo, la constancia, la superación, la cooperación entre todos para conseguir un objetivo, el respeto, la honestidad…

Cuando uno practica día a día, semana a semana, mes a mes, se genera el hábito. De una manera natural y divertida quedó dentro de mí ese hábito deportivo que me llevó a estudiar la Licenciatura en Educación Física.

Fui probando diferentes actividades hasta dar con el atletismo y después con el triatlón donde pude sacar todo mi potencial, llegando a alcanzar logros que jamás hubiera imaginado…

La actividad física ha de tener su hueco en el día a día de cada persona. Para mí es impensable una jornada sin salir a correr, nadar o pedalear. Es el momento para mi misma, para conectar con mi cuerpo, con mis cosas, para aclarar ideas, generar salud, energía y actitud positiva para continuar con el día a día.

Hay una actividad física que encaja con cada persona. Aquella en la que se disfruta y se alcanza ese bienestar. Hoy en día hay multitud de opciones, tantas como personas. Nadie debería quedarse fuera


Recientemente colabora con el programa "Nacidos para Correr" de RTVE, donde podemos ver parejas de famosos haciendo uno de "entrenador" y otro de alumno compartiendo la experiencia del "Running". Con este título nos planteamos ¿todo el mundo ha nacido para correr?

El movimiento es inherente al ser humano. Ha sido necesario para la supervivencia. Nuestros antepasados corrían para cazar o para escapar de sus depredadores, corrían también para desplazarse. Y de esta manera sobrevivían y la especia progresaba. Nuestro cuerpo está bien diseñado parea caminar y para correr.


Hemos nacido para correr. Los avances de hoy en día nos permiten correr para sentirnos mejor, para cuidarnos, para disfrutar., para ganar salud, eliminar el estrés…


Unas personas correrán más rápido, otras más lento, por asfalto o en la naturaleza, por el puro placer de hacerlo, o buscando un rendimiento. Unos correrán un tiempo corto, otros un tiempo largo.


Ahí está la grandeza de las personas y del correr… .


¿Cómo es trabajar en un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar la salud y estilo de vida de una persona? ¿Creé que es la forma de trabajo más completa?

En mi trabajo como entrenadora y coach personal veo fundamental el trabajo multidisciplinar. Pongo el foco en generar 3 hábitos clave para un estilo de vida saludable:

  1. Ejercicio físico. Como profesional de la Educación Física y colegiada (COLEF), diseño y pongo en práctica programas de entrenamiento adaptados a la persona. Asesoro, acompaño y hago el seguimiento del programa. Aquí insisto en la necesidad de una regulación estatal de las profesiones del deporte para evitar el intrusismo. En muchos entornos casi cualquiera puede ser entrenador. Y esto puede generar lesiones y un enfoque inadecuado y no saludable de la práctica deportiva.

  2. Alimentación equilibrada: cuento con el apoyo de una profesional de la nutrición. A partir de su aportación lo integramos en el día a día teniendo en cuenta horarios de trabajo y momento para el ejercicio físico. Es adaptado, personalizado y enfocado al bienestar y la salud,

  3. Actitud: como coach personal y deportivo trabajo para que la persona tome conciencia de su situación actual, marque sus prioridades y desarrolle recursos para generar el hábito diario del ejercicio físico.


¿Qué papel tiene el Educador Físico dentro de este equipo y qué beneficios aporta a la sociedad ponerse en manos de un profesional cualificado colegiado?

El Educador Físico cualificado y colegiado asegura una actividad física de calidad y adaptada a las características de la persona o del grupo de trabajo, bien sea en el papel de entrenador o de educador.


Esto va a derivar en una práctica de actividad física saludable, sin lesiones y que lleva a un pleno bienestar físico y emocional. Las consecuencias en la sociedad son una mejor calidad de vida, una reducción del absentismo laboral, una educación en valores y hábitos saludables desde la infancia, una reducción del estrés laboral y personal, un control de la ansiedad y un medio para prevenir o salir de situaciones no saludables como el alcohol o las drogas, un medio para prevenir el sedentarismo y la obesidad


El hábito del ejercicio físico genera felicidad en las personas

Y para terminar ¿Qué recomendaría a las personas que se inician en el mundo del "Running" para conseguir sus objetivos de forma saludable y segura?

  • Ponerse en manos de un profesional de la Educación Física y el Deporte, cualificado y colegiado. Esta persona te ayudará a definir tus objetivos y adaptará el entrenamiento a tus capacidades y a tu día a día para conseguir tus metas de una manera equilibrada y saludable.

  • Realizar una revisión general de salud con prueba de esfuerzo y bajo supervisión médica que descarte cualquier contraindicación para la práctica del running.

  • Dejar ese hueco del día para el Running. Darle prioridad en las actividades del día a día. Esto supone una buena gestión del tiempo personal.

  • Acompañar el Running con hábitos saludables de alimentación y descanso.


Aviso legal: El Consejo COLEF no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

397 visualizaciones0 comentarios
bottom of page