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"Aún no se reconoce profesional, ni económicamente, el puesto del Educador Físico ni el de Gest


JOSÉ MIGUEL ÁLAMO MENDOZA

Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), número de colegiado 6548 y miembro del Comité de Expertos del área de Dirección y Gestión Deportiva del Consejo COLEF


El avance del Educador Físico en la sociedad

Frase clave: "Aún no se reconoce profesional, ni económicamente, el puesto del Educador Físico ni el de Gestor, seguimos siendo “Monitores” o “Técnicos Deportivos” como los de las federaciones"

¿En qué se ha avanzado el reconocimiento de los Titulados CCAFYDE y qué falta?

Se ha avanzado en presencia de los titulados en las administraciones públicas y en los distintos ámbitos profesionales como el educativo y en el del rendimiento deportivo, pero faltan otros ámbitos como el de las personas con discapacidad y sobre todo en el deporte base. Hay un gran reto que es el de disminuir las cifras de obesidad infantil y de sedentarismo en la población en general.

Además, hoy en día, aún no se reconoce profesional ni económicamente, en muchos ámbitos el puesto de Educador Físico ni el de Gestor. Seguimos siendo “monitores” o “Técnicos Deportivos” como los de las federaciones.

¿Cómo se puede seguir avanzando y mejorar estas situaciones?

Lo fundamental es que cada uno de nosotros, en su puesto, demuestre que hacemos algo distinto y que lo que hacemos no lo puede hacer otro profesional, por formación y capacidad.

Desgraciadamente, también se han ido creando titulaciones en el ámbito deportivo que se han solapado con nuestras funciones y eso no ha contribuido a que se diferencia unos profesionales de otros.

¿Una Ley de las profesiones del deporte, puede ayudar a mejorar esta situación?

Sería adecuada para ordenar y reconocer nuestra profesión en la sociedad para visibilizar algo más el rol que debemos desempeñar, pero al final la clave estará en que ofrezcamos algo que ningún otro profesional pueda ofrecer en cuanto a servicio a la sociedad.

¿En qué ámbitos se debe resaltar la función de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

En el educativo en secundaria y bachillerato. En el deporte base, tanto en clubes como en las federaciones deportivas, para que sea realmente formativo y educativo cumpliendo con las etapas establecidas. En la gestión y dirección de todas las instalaciones deportivas públicas y privadas y, por supuesto, en el Rendimiento Deportivo, además de en el trabajo con colectivos de personas con alguna discapacidad y personas mayores.

¿El punto de partida para todo ello?

Un aspecto clave es que la formación en la universidad siga mejorando. No nos hemos puesto de acuerdo durante años en qué es lo prioritario, hemos estudiado de todo y no hemos concretado.

Todo debe tener una coherencia para que al final la sociedad identifique que lo que haces tú y lo que le ofreces, no hay otro profesional que lo pueda hacer. Es lo que ocurre con el médico o con el arquitecto, tienen reconocimiento porque lo que hacen ellos nadie lo hace, desde el punto de vista de función social, técnica y profesional.

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