Buscar
  • Consejo COLEF

"El Educador Físico debe formar, también, fuera de los colegios"


VICENTE GAMBAU I PINASA

Profesor en Dirección y Gestión Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A Coruña, y Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF)


El Educador Físico

Frase clave: “Hemos buscado la palabra EDUCADOR porque está formando en hábitos de vida saludable”

En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, habló sobre la campaña que han puesto en marcha con el nombre de "El Educador Físico". Quieren resaltar la labor formativa que han de desarrollar estos profesionales y que tiene que “extenderse también fuera del colegio”.

El presidente del Consejo COLEF se refirió, en primer lugar, a la figura del licenciado en deporte: "Estamos viendo que hay una figura como son los licenciados o los "INEFS", que tiene una gran responsabilidad respecto a la actividad física y a la salud, pero que el nombre no es el adecuado porque hace referencia solo al título. Como tampoco estamos dentro de la docencia como profesores, lo que queremos es buscar un nombre más adecuado y es el de Educador Físico".

Sobre la campaña "El Educador Fisico" afirmó que "hemos realizado un decálogo con varios mensajes, con los que hacer énfasis en esta nueva figura, para que se reconozca y se exija desde la ciudadanía la máxima formación a la hora de trabajar en la práctica deportiva. Además, el material se acompaña de entrevistas y apoyaremos la publicación de un libro sobre el derecho a la salud en el deporte. En España hay unos 40.000 profesores de educación física, pero con el titulo de licenciado y que estén trabajando ya no son tantos".

En cuanto a la regulación de esta profesión, señaló que "lo que queremos es que esta persona, que tiene la misma formación y la misma misión de generar hábitos deportivos saludables, de tener un estilo de vida activo, lo haga también fuera del colegio y a lo largo de todo el año". Destacó además que "por eso hemos buscado la palabra educador, porque está formando en hábitos saludables, pero que lo hagan en cantidad y calidad suficiente". Vicente Gambau comentó también la escasa práctica deportiva en nuestro país: "En estos momentos está claro que hay una gran problemática, sobre todo en España, donde los índices de obesidad son elevados y la población todavía es mayoritariamente sedentaria. Consideramos que nuestra misión es retornar esa inversión que hace la sociedad en una formación en profesionales universitarios. La universidad pública está pagada por todos los ciudadanos y no debe de ser una inversión fallida. A mayor práctica saludable, seguro que tendremos mejores ciudadanos"

CAMPAÑA DEPORTE Y SALUD, EL EDUCADOR FÍSICO:

http://www.consejo-colef.es/el-educador-fisico

#Entrevista

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es