• Consejo COLEF

El binomio Médico-Educador Físico puede mejorar el desarrollo y mantenimiento de la actividad física


DOMINGO MARZAL MARTÍN

Jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida


La actividad física como medio de calidad de vida

Frase clave: El binomio Médico-Educador Físico puede mejorar el desarrollo y mantenimiento de la actividad física regular en el paciente crónico

Desde su papel de médico, ¿qué entiende por calidad de vida?

La definición de la calidad de vida del paciente no debe corresponderle al médico, y si al paciente. En este sentido, entiendo que calidad de vida es aquella situación en la que física y psicológicamente el paciente puede tener una vida acorde a sus expectativas.

¿Qué sugeriría para la epidemia de obesidad e hipertensión?

La epidemia actual de obesidad tiene una clara relación con el estilo de vida, especialmente el sedentarismo, y se relaciona de forma directa con un incremento del riesgo de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial. De modo, que es esencial modificar el estilo de vida de nuestra sociedad, tomando como base la realización de una dieta adecuada y ejercicio físico moderado de forma regular.

¿Qué recomendaría a una persona que ha tenido un infarto, para comenzar con una rutina de ejercicio físico?

Los pacientes tras un infarto de miocardio deben realizar actividad física progresiva lo antes posible, tutelada por su médico y adecuada para su situación clínica. En este punto es importante aclarar que actividad física y ejercicio físico se complementan, la primera tiene que ver con la realización de las actividades de la vida cotidiana (ej caminar en lugar de ir en coche cuando es posible, etc) y la segunda con el ejercicio relacionado con el entrenamiento regular.

Como jefe de cardiología, ¿qué opina del binomio entre la comunidad médica y el Educador Físico, para la prescripción de actividad física?

Este binomio, actualmente poco explotado, puede mejorar el desarrollado y mantenimiento de la actividad física regular en el paciente crónico y estable tras una cardiopatía en el contexto de programas de salud comunitarios.

Para terminar, ¿España se encuentra al mismo nivel de trabajo en equipo multidisciplinar que otros países de nuestro entorno?

A día de hoy el trabajo en equipo multidisciplinar en este ámbito es bajo en nuestro país y en nuestro entorno, con un evidente potencial de mejora..

CAMPAÑA DEPORTE Y SALUD, EL EDUCADOR FÍSICO:

http://www.consejo-colef.es/el-educador-fisico


280 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es