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Publicado en la revista FAGDE (nº 11) la intervención de nuestro Presidente, D. Vicente Gambau, sobr



La práctica de la Educación Física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos y puede reportar una amplia gama de beneficios a las personas, las comunidades y la sociedad en general.

La Educación Física y deportiva de calidad representa un aspecto clave en un enfoque integral del aprendizaje, promueve la competencia motriz y la alfabetización física, genera responsabilidad al favorecer la participación cívica y la inclusión, mejora los logros académicos, es un elemento primordial para combatir el sedentarismo, y para muchas personas, la educación física representa la única oportunidad de participación en actividades físicas.

Existe en el ámbito internacional una gran preocupación por la distancia que sigue existiendo entre los compromisos de las políticas en materia de educación física, actividad física y deporte y su cumplimiento.

En el año 2015, UNESCO ha publicado dos documentos muy relevantes: “Educación Física de Calidad (EFC). Guía para los responsables políticos” y la “Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte” que sustituye a la anterior de 1978.

No atender debidamente la EFC provoca graves riesgos para la sociedad y repercute en la imposibilidad de conseguir los beneficios que aporta. “A pesar de los avances positivos, la implementación de políticas de educación física sigue siendo incoherente”.

Las actuales políticas del Gobierno de España contravienen las directrices internacionales que recomiendan un incremento en las horas de educación física en el sistema educativo oficial, se promueve la actividad física desde una visión cuantitativa, y además están muy alejadas de ordenar el tiempo extra lectivo para un impacto positivo del deporte.

Los datos aportados por la Comisión Europea demuestran que España ocupa los últimos puestos en horas lectivas dedicadas a la Educación Física, situación que, combinada con un inexistente avance en su coordinación con la práctica deportiva extra curricular, hace que nuestro país siga funcionando con modelos deportivos anacrónicos propios del siglo pasado.

Una larga lista de problemáticas aún está por resolver e involucran a toda la sociedad y en especial a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones deportivas, las entidades no gubernamentales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, los educadores, los investigadores, los profesionales y los voluntarios del deporte, los participantes y su personal de apoyo, los árbitros, las familias, así como los espectadores.

Una nefasta política hace que la educación física escolar esté atraída por dos fuerzas opuestas: las promesas de las políticas y las realidades en las escuelas. Si unimos esta realidad con los enfoques opuestos del deporte, nos encontramos con la rivalidad que se establece entre la educación física y deportiva por una parte y el deporte competitivo institucionalizado.

Una de las razones de la situación actual la denomina Gilles Klein, de la Universidad de Toulouse, como la Paradoja de la actividad física en el mundo: “Cuanto más aumentan las necesidades de actividad física de la juventud, su oferta tiende a disminuir”.

La retirada del Estado de una educación física y de una iniciación deportiva obligatoria para todo se basa en dos razones:

  1. La transferencia de las competencias hacia el ámbito local, lo que provoca que los Consejos Escolares decidan los horarios de EF. En muchos casos, la educación física es sustituida por otras materias de “mayor rango”, ya que se considera como una materia frívola e inútil

  2. La mundialización de la economía y la búsqueda de la competitividad. Esta tendencia impulsa la privatización de los servicios extracurriculares. Las soluciones deben entonces ser buscadas por cada uno al exterior de la escuela

Para no lamentar esta tendencia, la UNESCO ofrece 5 líneas estratégicas de intervención para la acción política:

  1. Garantizar que la EFC sea un componente fundamental de los programas escolares

  2. Promover enfoques inclusivos e innovadores de la EFC

  3. Propiciar consultas intersectoriales

  4. Invertir en el desarrollo profesional y la formación del profesorado

  5. Apoyar la creación de asociaciones deportivas y escolares

Los asuntos fundamentales y acciones correspondientes que hay que abordar para posicionar adecuadamente la EFC, la actividad física y la educación deportiva dentro del ciclo general de Políticas Inclusivas de EFC (UNESCO, 2015) desarrolladas con sus correspondientes indicadores de evaluación:

  1. Debe existir una estrategia estatal integral que determine las opciones y prioridades de las políticas en materia de Educación Física de Calidad, actividad física y deporte

  2. El currículo de la EFC, a pesar de permitir flexibilidad y adaptación, debe ser controlada su aplicación real.

  3. Se deben crear alianzas comunitarias entre las escuelas y las organizaciones deportivas comunitarias. Todas las partes interesadas deben procurar que sus actividades sean económica, social y medioambientalmente sostenibles

  4. Las medidas de seguimiento y garantía de la calidad son necesarias para mejorar la planificación e implementación

  5. La investigación, los datos empíricos y la evaluación deben utilizarse para la formación del profesorado y apoyar el desarrollo de la prestación dentro de escuelas e instituciones de educación superior

  6. Las actividades profesionales de enseñanza, entrenamiento y gestión relacionadas con la educación física, la actividad física y el deporte deben encomendarse a un personal altamente cualificado

  7. La formación del profesorado se debe estructurar alrededor de un conjunto de criterios que delinee los principios de base para los profesores con la responsabilidad de impartir EFC

  8. Se necesitan profesores debidamente formados en todas las etapas escolares, con una preocupación permanente hacia la integridad y los valores éticos

  9. La seguridad y la gestión de los riesgos son condiciones necesarias para una oferta de calidad

  10. Un sistema de Desarrollo Profesional Continuo centrado en la importancia de la inclusión para los profesores en activo

  11. Es indispensable que la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de espacios, instalaciones y equipos adecuados

  12. Deben existir medidas de promoción para destacar ante la sociedad en general la importancia de la participación a lo largo de toda la vida

Desde el Consejo COLEF, corporación de derecho público que representa al colectivo de profesores de educación física, estamos comprometidos con la educación física de calidad, la promoción de estilos de vida activos para toda la vida, y por un deporte educativo. Nuestros profesionales colegiados trabajan en prestar servicios de máxima calidad, seguridad y salud, protegiendo los intereses de la ciudadanía y sometidos al control deontológico colegial, al desarrollo profesional continuo y al ejercicio profesional con la máxima responsabilidad:

“Ser colegiado es el más alto nivel de garantía que se le puede ofrecer a la ciudadanía”

Fuente: http://www.fagde.org/?p=2327

Puedes consultar la intervención completa en los archivos de la Revista Española de Educación Física y Deportes: Las problemáticas actuales de la Educación Física y el deporte escolar en España,


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