Buscar
  • Consejo COLEF

Reunión anual del Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad



Reunión celebrada en la Sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y dirigida por el Dr. Valentín Fuster (Presidente del Observatorio), y acompañado por Dª Teresa Robledo (Vicepresidenta) y D. Napoleón Pérez (Secretario Técnico).

Asistencia de la mayoría de los miembros del Observatorio entre los cuales se encontraba, en representación del Consejo COLEF como Asesor de Deporte y Salud, D. Ignacio Ara, junto con representantes de diferentes administraciones públicas nacionales y autonómicas, colegios profesionales (Enfermería, Psicología, Farmacia,…), Sociedades Científicas, Asociaciones del ámbito y otros.

En la primera parte de la reunión se presentaron resultados del estudio FIFTY-FIFTY, co-financiado por la Fundación SHE y la AECOSAN, y que está basado en la “ayuda entre iguales”, a modo de terapia de grupo desarrollado en diferentes municipios y del cual ya están publicado sus principales resultados en un trabajo de investigación. Estos datos fueron posteriormente completadas con los de otro estudio desarrollado en la empresa Port-Aventura (ámbito laboral) y con la misma filosofía del FIFTY-FIFTY.

A continuación se hicieron públicos los principales resultados de la Encuesta ENALIA (Consumo de Alimentos en población infantil y adolescente) entre los cuales se encuentran las siguientes conclusiones:

  • La ingesta mediana de energía total en la dieta de 1783 Kcal/día es similar a la de otros países europeos (Francia, Italia e Inglaterra)

  • La mayoría de la población tiene ingestas de energía en forma de proteínas adecuadas (98.8% de los niños y 97% de las niñas)

  • La contribución a la energía de los hidratos de carbono es baja (31,5% de los niños y 35,8% de las niñas no alcanzan el aporte recomendado) y la de lípidos es alta (33,8% de los niños y 36,3% de las niñas sobrepasa los límites recomendados)

  • Existe un alto contenido de Ácidos Grasos Saturados y Colesterol en la dieta diaria

  • La adherencia a esta Dieta Mediterránea es mejorable sobre todo en el grupo de población entre 9 y 17 años en ambos sexos

  • Se observa un alto consumo de lácteos y derivados, pero un escaso aporte del resto de componentes del índice MSD-2 (frutas, verduras y hortalizas, pescados y derivados, y legumbres)

En el tercer punto del orden del día, se encontraba el estudio ALADINO, que después de su primera edición en el año 2011, y su continuación en el año 2013, tiene previsto presentar sus primeros resultados del 2015 el próximo mes en la reunión del COSI en San Petersburgo. Los datos relativos al año 2013 presentados, tratan de analizar la relación entre las horas de sueño y el sedentarismo con las frecuencias de consumo de alimentos. Conclusiones:

  • El mayor tiempo de exposición a pantallas se asoció a una mayor frecuencia de consumo de productos con alta densidad energética y pobres en micronutrientes, y a una menor frecuencia de consumo de frutas y verduras

  • Es importante racionalizar el uso de la televisión, ordenador, videojuegos y teléfonos móviles entre los niños y niñas, tratando de limitar su uso

  • El mayor tiempo de sueño se asoció a una mayor frecuencia de consumo de frutas, verduras y leche entera

  • Existen diferencias significativas en el consumo de determinados alimentos en función del nivel educativo de los padres, de modo que a menor grado de educación, mayor consumo de productos ricos en azúcar y grasas, y menos consumo de frutas y verduras

  • Además de establecer intervenciones transversales, los estratos sociales en los que se pueden encontrar más bajos niveles de educación deben ser objeto de estrategias e intervenciones específicas

A continuación se presentaron los resultados de la última Encuesta Europea de Salud (EES-2014) en las cuales se observa que de forma auto-referida el porcentaje de sobrepeso (37%) y obesidad (17%) en la población adulta española sigue en unas alarmantes cifras que alcanzan el 54% de las personas con sobrepeso y obesidad. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que refieren ser sedentarias supera el 37%.

Antes de finalizar la reunión se comentaron diferentes aspectos que se están trabajando en la reformulación de alimentos y bebidas (principalmente de las que contienen azucares añadidos) de acuerdo a las líneas de actuación de la unión europea.

Dando por finalizada la reunión a las 13:00h del 30 de mayo de 2016 con una foto de familia de los miembros del Observatorio.

Información: Ignacio Ara

#reunión #nutrición #estudio

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es